Varios de los candidatos a cubrir los dos lugares disponibles en el INAI tienen ligas con el poder político o con personajes de la política. Uno de ellos, incluso, es hoy candidato a un cargo de elección popular de un partido político; otros lo han sido en el pasado.
El tema puso en entredicho la autonomía de la institución y algunas resoluciones que se tomaron en el Pleno y que fueron impulsadas por Puente, como una que se aprobó en noviembre del 2017 en la que se clasificó como reservada información sobre el gasto de Pemex en la administración de Emilio Lozoya para la compra de dos plantas de fertilizantes en quiebra.
El escándalo por su nominación como diputada del PRI provocó que Puente tuviera que renunciar al INAI, a unos días de que concluyera su periodo como comisionada.
Aun antes de esa polémica, la sociedad civil ya había pedido al Senado poner atención a que en el proceso de selección de los dos nuevos comisionados del INAI —que entrarían en lugar de Ximena Puente y Areli Cano— se llevara a cabo con transparencia y se conformara un comité de acompañamiento que coadyuvara con el proceso de evaluación de cada uno de los perfiles.
“El Senado abrió un proceso fast-track, sin establecer los criterios de evaluación de los aspirantes, sin participación ciudadana y sin posibilidades claras de garantizar la equidad de género en la designación.
“Es fundamental avanzar en la construcción de instituciones autónomas e independientes, además de generar las condiciones para que los organismos públicos autónomos del país sean efectivos y puedan cumplir su mandato”, expuso en un pronunciamiento el Observatorio de Designaciones Públicas.
Sin embargo, por la premura del fin del periodo de sesiones, que termina este 30 de abril, el Senado ha comenzado a marchas forzadas un proceso de evaluación de 34 candidatos que se postularon para ser comisionados del INAI; los senadores quieren dejar zanjado el asunto en los próximos 11 días.
Este miércoles y jueves se entrevistó a los aspirantes y la sociedad civil solo pudo participar enviando preguntas para los aspirantes.
Los comisionados del INAI tienen en sus manos, entre otras cosas, la decisión final de si cierta información debe ser pública o no; por ello, es fundamental que se encuentren alejados de conflictos de interés o grupos de presión política que puedan influir en sus decisiones y contribuir más a la opacidad que a la transparencia.
A continuación te presentamos a los perfiles que, de entre los 34 aspirantes, tienen o han tenido vínculos con personas o grupos políticos o de poder; en algunos casos, estas personas han sido señaladas en el pasado de haber sido beneficiados por esos vínculos.
Ximena Puente de la Mora
Excomisionada del INAI. Renunció a finales de marzo pasado a su cargo, a unos días de que concluyera su periodo como parte del Pleno del Instituto.
Actualmente, se encuentra entre las nominaciones del PRI a las diputaciones federales por la vía plurinominal.
Carlos Alberto Bonnin Erales
Es coordinador general de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Senado. Es uno de los personajes más cercanos a la priista Arely Gómez González, actual titular de la Secretaría de la Función Pública. Trabajó como su secretario particular cuando ella fue procuradora general de la República, en el 2015; cuando fue titular de la Fepade (de 2007 al 2010); y cuando fue oficial mayor de la SCJN (2003-2007).
Graciela Josefina Cámara Guerrero
Es contralora interna del Organismo Público de Agua de Huixquilucan, en el Estado de México, municipio gobernado por el PAN. En el 2015 fue candidata a una diputación federal por Acción Nacional por el distrito 18, con cabecera en Huixquilucan, tal como consta en las listas de candidatos por distrito de ese año emitidas por el INE.
Sergio Arturo Valls Esponda
Es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, cargo al que llegó en el 2010 a propuesta del entonces gobernador de esa entidad, el hoy presidente Enrique Peña Nieto. Es hijo del fallecido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls.
Antes, Valls Esponda fue comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), también cuando Peña Nieto era gobernador.
Ana Lía de Fátima García García
Es secretaria ejecutiva del Instituto de Acceso a la Información Pública de la CDMX. Es prima de Lía Limón García, diputada del PVEM —antes cercana al PAN—. En 2010 se suscitó un escándalo al destaparse la red de familiares de personajes panistas que trabajaban en el Instituto Mexicano de la Juventud. Lía Limón era en ese entonces asambleísta del DF y Ana Lía de Fátima García era subdirectora del área de Bienestar y Servicios Juveniles del Instituto.
Luis Gustavo Parra Noriega
Es secretario de Protección de Datos Personales del INAI. Está ligado al PAN, partido del que incluso ha sido diputado federal (2006-2009) y dos veces diputado local en el Estado de México (2003-2006 y 2009-2012); en ese segundo periodo como legislador, era interlocutor de su bancada con el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
Por si fuera poco, del 2007 al 2014 fue secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en la entidad mexiquense; ha tenido otros cargos en Acción Nacional, del que fue hasta consejero nacional, entre el 2004 y el 2007.
Mireya Arteaga Dirzo
Es comisionada del Instituto Morelense de Transparencia, del que ya fue presidenta. Fue promovida en el Congreso como cuota del PRD en Morelos. Es muy cercana a Juan Ángel Flores Bustamante, expresidente del PRD en esa entidad.
Incluso, Arteaga Dirzo fue su suplente cuando él ocupó el tercer lugar en la lista de candidaturas plurinominales a una diputación por la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), en el 2006.
Claudia elizabeth Ávalos Cedillo
Es comisionada de Acceso a la Información de San Luis Potosí. En 2014, cuando el Congreso local realizó el procedimiento para la elección de un nuevo comisionado, fue electa Ávalos Cedillo, hija de Roberto Ávalos, entonces secretario de Salud estatal. Jaime Sánchez Ferro, otro contendiente promovió un amparo contra el procedimiento que resultó en ordenar al congreso reponer el proceso. El legislativo local combatió la resolución Ávalos quedó como comisionada.
Blanca Lilia Ibarra Cadena
Es directora general del Canal del Congreso. Cuando se realizaba la selección para ese cargo, en el 2015, fue impulsada por la bancada del PRI. Ibarra Cadena fue electa por los votos de los dos legisladores priistas de la Comisión, aunque hubo un empate con los otros dos miembros de la terna final: Fernando Mora, apoyado por el PAN y el PRD; y Ana Elena Cruz, también apoyada por un voto del PAN y otro del PRD.
Al final, los priistas impusieron su voto.
Jorge Gabriel Macías Llamas
Es socio corporativo de un bufete de abogados. Entre 2007 y 2010 fue titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo de Guanajuato, bajo la administración del entonces gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez. Durante ese periodo, Macías Llamas se encargó de reservar y clasificar como información confidencial asuntos relacionados con el gobierno estatal.
El periódico AM, de Guanajuato, documentó que en 2008 Macías Llamas reservó por 12 años la información sobre los contratos celebrados entre el gobierno estatal y los medios de comunicación, por lo que el gasto gubernamental en esa materia quedó en la opacidad.
Héctor Pavel Mellado González
Actualmente es candidato a 12º regidor propietario del PRI para el periodo 2018-2021 para el municipio de Reynosa, Tamaulipas, tal como consta en el registro de la planilla para el Ayuntamiento de esa ciudad registrada ante el Instituto Electoral de Tamaulipas por el PRI.
Su cargo más reciente fue como presidente del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información de Reynosa. Antes ocupó otros cargos en el municipio y ya había sido séptimo regidor suplente de esa ciudad, por el PRI, en el 2010.
Alma Clarisa Rico Díaz
Es secretaria particular de Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del INAI. En el 2004 fue secretaria general del Comité Municipal del PRI en Acapulco, Guerrero, tal como quedó asentado en medios locales. Rico Díaz ha ocupado diversos puestos en la administración pública estatal y federal.