Cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informan que durante el 2016 se registraron 569 denuncias por violación; es decir, que durante ese año ocurrieron 3 violaciones cada dos días. Entre enero y julio del presente año, son 193 los casos por los que la autoridad ha iniciado averiguaciones previas.
Las delegaciones en las que ha habido una mayor incidencia de este delito son Cuauhtémoc con 34 casos; Iztapalapa, con 24; y Coyoacán, con 19.
La PGJ ha informado en días recientes que busca vincular a proceso a un hombre de 38 años que presuntamente violó a cinco mujeres en la delegación Iztapalapa, que fue detenido el fin de semana pasado.
Asimismo, ha dado a conocer que le sigue la pista a un probable agresor sexual que ha operado al sur de la ciudad, principalmente en zonas boscosas, tras cuatro denuncias que se han presentado, señalando un modus operandi similar.
Detienen a presunto violador; buscan vincularlo a proceso
La PGJ informó este miércoles que realizó la detención de un hombre de 38 años, por su probable participación en los delitos de violación agraviada, cometido contra cinco mujeres en la delegación Iztapalapa.
La detención fue realizada el sábado 19 de agosto por elementos de la Policía de Investigación y el imputado se encuentra internado en el Reclusorio Norte, por lo que la PGJ buscará vincularlo a proceso.
De acuerdo con las indagatorias iniciadas por la Fiscalía General de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, una de las agraviadas acudió a la autoridad para denunciar que el 10 de julio, alrededor de las 22:35 horas, abordó un taxi Nissan, tipo Tsuru, color blanco con rosa, conducido por el imputado, en el que ocupó el asiento del copiloto.
El presunto responsable, amagó a la mujer dentro de la unidad con un arma de fuego y con violencia la forzó a mantener relaciones sexuales. Tras perpetrar la violación, el taxista le exigió que bajara del vehículo y huyó.
La mujer acudió al Ministerio Público a realizar la denuncia, donde se realizaron los dictámenes periciales y para corroborar su calidad de persona víctima y se detectó que el modo de operar del agresor concordaba con otras 4 indagatorias.
Como parte de los trabajos efectuados por la Policía de Investigación, grabaciones de las cámaras de videovigilancia permitieron que se identificaran las placas y, posteriormente, se realizara la detención del probable responsable con posesión de drogas, agregó la PGJ.
Las pruebas que tomó como base la policía, para constatar la presunta vinculación del taxista con los casos de agresión sexual, fueron su identificación por parte de las víctimas, análisis de video, retratos hablados y pruebas periciales de ADN del agresor.
Las cinco violaciones ocurrieron entre el 11 de junio y el 10 de julio del presente año. Con base en información de archivo de la Procuraduría, el imputado ya contaba con antecedentes penales por los delitos de robo calificado, robo simple, violación simple y portación de arma prohibida, todos registrados durante el 2005.
El responsable podría enfrentar hasta 85 años de prisión de resultar culpable. A esta pena se le sumarían cuatro años más por el delito de posesión de estupefaciente con fines de comercio.
PGJ busca a violador que extorsiona a su víctimas
La Procuraduría de la Ciudad de México ha registrado cuatro casos de mujeres que han sido agredidas sexualmente con un mismo modus operandi: en las madrugadas y en la zona sur de la capital.
Las investigaciones señalan que estas violaciones han ocurrido entre las 22:30 y las 6 horas en zonas boscosos que facilitan el ocultamiento del agresor.
Las mujeres víctimas han informado a la autoridad que el hombre actúa aparentemente solo y las amenaza con un arma de fuego. La particularidad en estas cuatro violaciones es que el agresor les dice a sus víctimas que “alguien” le pagó 50 mil pesos para secuestrarlas y matarlas, pero les ofrece perdonarles la vida si le entregan sus pertenencias y si mantienen relaciones sexuales con él.
Las declaraciones indican que el atacante es delgado, de tez morena, cabello corto y de aproximadamente 32 años de edad; las autoridades ya han realizado un retrato hablado para alertar a la población.
Desde hace siete años, en la Ciudad de México han ocurrido 4 mil 558 violaciones. El año en el que hubo mayor incidencia fue en 2011, cuando fueron presentadas mil 158 denuncias, situación que no se ha repetido hasta el momento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).