Ricardo Monreal presenta este jueves la iniciativa para que los delitos electorales, de corrupción, el robo de combustible y la portación de arma de fuego ameriten prisión preventiva.
El coordinador de los senadores de la bancada de Morena propone modificar el articulo 19 de la Constitución Política para aumentar los delitos por los que el Ministerio Público puede solicitar prisión preventiva.
“El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos; delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, de la salud, así como en materia de corrupción, hidrocarburos, electoral, armas de fuego y explosivos”, quedaría la redacción propuesta por Monreal.
En su argumentación, Monreal señala que la prisión preventiva es necesaria en el caso de los delitos cometidos en materia de corrupción porque actualmente no son faltas graves y esto permitía que quien cometía los abusos siguiera su proceso en libertad.
“Es fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad. De ahí la necesidad de establecer nuevas reglas procesales con respecto a las medidas cautelares que se aplicarán a los servidores públicos sometidos a juicio por hechos de corrupción”, señala la iniciativa.
En materia electoral, Monreal considera necesario endurecer los procedimientos penales para evitar que se continúen estas prácticas.
“Permitir que quienes cometan delitos electorales sigan su juicio en libertad contribuye a dar incentivos a la realización de tales conductas ilícitas, mismas que afectan gravemente no sólo a las instituciones electorales, sino a aquellas instituciones del Estado mexicano que se utilizan como medio para la realización de este tipo de conductas delictivas y van en detrimento del patrimonio de las mismas y de todos los mexicanos”, indica el documento.
Al referirse a los delitos cometidos por el robo de combustible, Monreal señala que estas conductas están relacionadas con otros ilícitos y con ellos se ha dañado la vida de las comunidades.
“Se precisa una reacción de la misma magnitud por parte del Estado. Se requiere adoptar medidas que manden un mensaje de ineludible respeto a la ley y que desincentiven la participación de las personas en este delito”, sentencia el senador.
Monreal pide también que nuevamente vuelva a darse prisión preventiva a quienes porten o utilicen armas de fuego y explosivos, pues eso es un indicativo de que no se tiene respeto ni consideración por los demás.
“La sociedad reclama mayor rigor en los procedimientos relacionados con delitos cometidos con el uso de armas de fuego y explosivos, pues lo contrario abona a generar condiciones de impunidad”, comenta la iniciativa.
Al ser una reforma a la Carta Magna, esta propuesta deberá ser enviada a la Cámara de Diputados y después a los congresos locales, para su aprobación.