Violencia: forma de control electoral
La ola de asesinatos que se ha desatado en contra de diversas figuras políticas a lo largo y ancho del país ha puesto en evidencia la grave crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa México
Ernesto SantillánAtrapados entre sus intereses partidistas y los intereses de los grupos de la delincuencia organizada, decenas de personas ligadas a la política fueron asesinadas durante el año pasado. Y en los pocos días que van del 2018 ya se sumaron dos víctimas más.
Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), este fenómeno no es algo nuevo, pues la violencia en tiempos electorales dirigidos a la ciudadanía y a los candidatos se viene dando desde hace años.
“Para los agresores, la violencia es un método de control, una forma de alinear a quienes buscan un cargo de elección popular, de cambiar a un candidato y, además, de generar un ambiente de miedo e incertidumbre tanto en los votantes como en los representantes de los partidos políticos para incidir en las elecciones”, explicó Rivas.
No obstante, el director del ONC, no cree que la violencia logre disuadir a aquellas personas que desean votar aunque su candidato haya sido víctima de un ataque y sea reemplazado, pues de acuerdo con Francisco Rivas la mayoría de los mexicanos vota porque le es fiel a un partido y no a un candidato.
En relación a los protocolos que las autoridades, tanto estatales como federales, deben cumplir para garantizar la seguridad de todos, Rivas señaló que la mejor solución no es enfocarse en la seguridad particular de los políticos, sino desarrollar un plan a nivel nacional para atender la inseguridad de manera regional.
Consideró que aunque se intentara velar por la seguridad de cada candidato poniendo a su disposición escoltas de poco serviría, pues a nivel estatal, especialmente, la confianza en la policía y su falta de capacitación impiden que ésta sea una garantía de seguridad o protección.
Actualmente, los estados que más atención deben poner a esta problemática porque podrían llegar a convertirse en focos rojos son Guerrero, Michoacán y Veracruz, tres de las regiones más violentas del país.
INE se deslinda; partidos piden que intervenga
La ola de asesinatos que se ha desatado en contra de diversas figuras políticas a lo largo y ancho del país ha puesto en evidencia la grave crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa México.
Frente a este problema, el cual acrecienta la larga lista de retos que el Estado debe enfrentar durante los comicios de 2018, muchos políticos y los partidos que los representan han pedido a las autoridades tomar cartas en el asunto para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía a la hora de votar, como la de los candidatos que buscan contender por un puesto de elección popular.
Los dos organismos a los que se les solicitó intervenir en el asunto fueron el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el órgano electoral ha dicho en voz de su presidente, Lorenzo Córdova, que hasta el momento el INE no ha detectado focos rojos en el país que les impidan llevar a cabo sus labores.
“Hoy no hay focos rojos pero estamos muy atentos porque esto cambia todos los días […] Estamos muy en contacto con las instancias de seguridad con las que hay una larga colaboración tras varios procesos electorales que nos ha permitido que la inseguridad no haya sido un impedimento para instalar alguna casilla…”, explicó Córdova.
En relación al tema de brindar protección a los candidatos que están peleando por un puesto político, el INE dejó en claro que eso no corresponde a sus atribuciones y que es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los contendientes políticos.
Por su parte, Ángel Ávila, secretario General del PRD, consideró que es de vital importancia que el INE se involucre también en la seguridad de los candidatos, pues sí se encuentra dentro de sus posibilidades coadyuvar con las autoridades de seguridad.
“El INE estará desplegando por todo el territorio nacional a decenas de capacitadores electorales, por lo tanto, ellos podrían ayudar a señalar de primera mano las regiones en donde se podrían dar focos rojos”, explicó.
Ávila también dijo que su partido buscará reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacerle ver su preocupación ante la ola de asesinatos de políticos y que la estrategia de seguridad que se ha estado desempeñando es totalmente fallida y es necesario cambiarla.
La sugerencia que hará el partido del Sol Azteca a Osorio Chong será fortalecer la seguridad a nivel regional para proteger a los ciudadanos. Aseguró que no buscarán proveer de seguridad privada a cada unos de sus candidatos que busquen un puesto de elección popular.
También puedes leer:
Candidatos bajo fuego por Indigo Staff
Clase política en la mira por J. Jesús Lemus
El aire del 94 por Antonio Navalón