Violencia deja más de 20 mil desplazados durante el 2017
La entidad que encabeza la lista de los lugares donde hubo mayor número de personas desplazadas durante 2017 fue Chiapas con 6 mil 90 casos
Indigo StaffMiles de personas en México han tenido que abandonar sus hogares a causa de la violencia, el año pasado más de 20 mil individuos se vieron forzados a desplazarse, según cifras de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
“Durante 2017, el número de personas desplazadas internamente fue de 20 mil 390 esto equivale a poco más de la capacidad del Palacio de los Deportes”, señalaron activistas de la CMDPDH durante la presentación del informe “Desplazamiento Interno Forzado en México, Cifras 2017”.
El estudio señala que la población más vulnerable son las mujeres, niños e indigenas, ya que en 2017, en los episodios de desplazamiento forzado, afectaron el 60 por ciento a mujeres, 40 por ciento a niñas y niños y el 36 por ciento a pueblos indigenas.
“Derivado de los episodios quienes más sufrieron fue la población indígena, las mujeres y la niñez. Las familias también son las más afectadas y las localidades rurales tienen más vulnerabilidad”, dijo al respecto Brenda Pérez.
En 2017 se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado, cada uno de ellos se caracterizó por el uso de violencia. Sus víctimas dejan atrás sus hogares, su patrimonio y sus recuerdos. #HuirDelMiedo #InformeDesplazados
Visita ? https://t.co/ayYhVVjBm6 pic.twitter.com/6WoZt5WTTI— CMDPDH (@CMDPDH) 2 de mayo de 2018
El 15 de marzo del 2014, Marisela Orozco perdió a su hijo de 14 y a su yerno, ambos fueron asesinados a balazos en Veracruz, desde ese día y por miedo a represalias ya no pudo regresar a su hogar.
“Yo ya no puedo regresar a mi casa, regresé al día siguiente de los ataques escoltada para sacar ropa para poder velar a mi hijo. Regresé 3 años después escoltada por la SEIDO para poder sacar mis pocas cosas (…) Quisiera que el Estado brinde protección y seguridad para que las personas que han sido desplazadas regresen a sus casas si así lo desean”, dijo la ahora activista.
Según José Guevara, de la CMDPDH, parte del problema radica en que estas víctimas son invisibles ya que no hay un conteo oficial de las mismas y por lo tanto no se puede garantizar el regreso a sus hogares.
“Ante un escenario invisibilizado, la CMDPDH decidió abrir un área de Desplazamiento Forzado Interno para llevar un registro cuantitativo, pero cualitativo del problema”, dijo Guevara, quien agregó que a partir del 2014 comenzaron con el registro para contabilizar y hacer reconocer a las miles de personas que sufren esto a diario.
La entidad que encabeza la lista de los lugares donde hubo mayor número de personas desplazadas durante 2017 fue Chiapas con 6 mil 90 casos, le sigue Guerrero con 5 mil 948 personas y en tercer lugar se encuentra Sinaloa con 2 mil 967 casos.