Violencia escolar, ¿cómo empezar a combatirla?
El Congreso local efectuó la Mesa de Trabajo sobre este tema, que ya se había puesto en agenda con diversas iniciativas y exhortos tras el tiroteo en Coahuila y las amenazas en planteles de Nuevo León
Luz RangelEl Congreso local efectuó la Mesa de Trabajo sobre violencia escolar.
Un estudiante de secundaria en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, tomó un arma de fuego calibre 22 de su mochila y disparó a sus compañeros y a su profesora Cecilia Solís, quien fue la primera víctima.
Luego de un intento sin éxito, se disparó en la barbilla y falleció más tarde en el hospital Doctor José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a la edad de 16 años. Tres alumnos resultaron heridos aquel 18 de enero de 2017.
La entidad neoleonesa fue la primera en registrar un hecho tal y tres años después en Coahuila hubo un tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón. El 10 de enero un estudiante de primaria, de 11 años de edad, mató a la maestra María Assaf Medina, hirió a compañeros y después se suicidó.
Esto trajo consecuencias en Nuevo León, pues seis planteles educativos de Monterrey, San Pedro Garza García y Santa Catarina reportaron amenazas similares. Las movilizaciones policiacas constataron que se trataba de falsas alarmas.
Estos acontecimientos preocuparon al Congreso de Nuevo León. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte efectuó la Mesa de Trabajo sobre Violencia Escolar, tema que los legisladores ya habían puesto en agenda con iniciativas y exhortos en el Pleno del órgano legislativo.
Pero ¿qué necesitan los estudiantes neoleoneses? ¿Un Bullyingtómetro? ¿Especialistas como criminólogos, psicólogos y trabajadores sociales? ¿La aplicación del programa Mochila Segura?
La diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de dicha comisión, María Guadalupe Rodríguez Martínez, señaló la importancia de no estigmatizar.
“Es importante entender la realidad y las causas que se encuentran detrás de un acto de violencia en las escuelas”, pronunció el viernes 14 de febrero.
Durante más de tres horas representantes de la Secretaría de Educación, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y de la Unión Nuevoleonesa de Padres de Familia participaron en la Mesa de Trabajo. Coincidieron en estrechar la colaboración entre autoridades educativas para reforzar la prevención.
Ayuda especializada contra la violencia escolar
El diputado del PT, Asael Sepúlveda Martínez, solicitó ante el Pleno del Congreso enviar un exhorto a María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación del Estado, para que cada escuela de educación básica y media superior cuente con un psicólogo y un trabajador social para la prevención, atención y erradicación del acoso y la violencia escolar.
“Es importante la presencia del psicólogo debidamente titulado y con experiencia en las escuelas (…) Con trabajo colaborativo con maestros, padres, personal directivo y autoridades de la Secretaría de Educación”, aseguró el legislador petista el miércoles 12 de febrero.
Sepúlveda Martínez explicó que debe realizarse una estimación del presupuesto que debe ser etiquetado para cubrir con este especialista para que, a su vez, quede establecido en la Ley de Educación del Estado. Asimismo, en la Mesa de Trabajo se habló de la posibilidad de incluir criminólogos en cada escuela para prevenir la violencia.
Otra propuesta fue establecer una guía para la detección y reacción ante la presencia de armas y la creación de un Bullyingtómetro con el fin de medir los indicadores de riesgo en materia de acoso escolar.
Proponen ley para mochila segura
Operación Mochila podría estar contemplado en el inciso X del artículo 17 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado de Nuevo León.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó la iniciativa de reforma con el objetivo de privilegiar el interés superior de la niñez y respetar sus derechos humanos.
“El principal objetivo de esta iniciativa no es que se aplique el programa mochila segura, sino que se aplique de manera correcta, en todos los planteles educativos del Estado”, dijo el miércoles 12 de febrero.
Para ello, un mes antes del inicio del ciclo escolar, la Secretaría de Educación tendrá que presentar un Plan General de Prevención del Acoso y la Violencia Escolar, que establezca los lineamientos para que, a través de las brigadas escolares, se realice la inspección periódica.
Mientras que al finalizar el año deberá entregar un análisis y diagnóstico sobre los resultados, para que la legislatura en turno evalúe la consecución o derogación de la medida.
“Elevar a rango de ley esta disposición garantiza que la inspección de mochilas se lleve a cabo en todos los planteles de una manera homologada, con pleno respeto a los derechos humanos, ya que se incluye un artículo transitorio en el que se especifica que debe incluirse en los lineamientos un programa de actividades de educación, capacitación y difusión dirigido a las brigadas escolares”, menciona el documento que fue turnado a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su estudio y dictamen.
A diferencia de la propuesta del petista Asael Sepúlveda Martínez, ésta no requiere de presupuesto adicional, ya que se pueden utilizar los recursos humanos y materiales, según refiere el archivo.