Las otras muertas
Además de la violencia feminicida que amenaza la vida de las mujeres en Jalisco, estas son igualmente victimizadas por la espiral de asesinatos desatada por la delincuencia organizada y los choques de los grupos criminales con presencia en el estado.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General local, las organizaciones delictivas en Jalisco han estado involucradas en al menos 91 asesinatos de mujeres, en el periodo que va del año 2007 al 2015, cuando este tipo de violencia ha registrado sus mayores picos.
Además de la violencia feminicida que amenaza la vida de las mujeres en Jalisco, estas son igualmente victimizadas por la espiral de asesinatos desatada por la delincuencia organizada y los choques de los grupos criminales con presencia en el estado.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General local, las organizaciones delictivas en Jalisco han estado involucradas en al menos 91 asesinatos de mujeres, en el periodo que va del año 2007 al 2015, cuando este tipo de violencia ha registrado sus mayores picos.
El pasado 27 de julio el cuerpo desmembrado de una mujer fue encontrado en las inmediaciones del Río Santiago, en Tonalá; un método para enviar señales de escarmiento emparentado con la delincuencia organizada, aunque no ha habido mayor información al respecto.
La violencia originada por el crimen organizado le ha quitado la vida a más mujeres en el interior del Estado, que en los cuatro municipios de la zona metropolitana (ZMG): Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
En este tiempo fueron 38 los homicidios de mujeres en la ZMG ligados con la delincuencia organizada, mientras que en el interior del estado ocurrieron 53 de estas muertes.
De cada 10 asesinatos de mujeres en los que se presume la intervención de una organización criminal, cuatro se dan dentro de la ZMG, y seis en los municipios del interior donde la presencia policial es mucho menor a la de la capital.
En la ZMG el municipio que registra la mayor incidencia de mujeres asesinadas por estructuras delincuenciales es Zapopan, con 12 víctimas; seguido por Guadalajara y Tlaquepaque, con nueve cada
uno.
Mientras que en el interior el municipio es Zapotlán El Grande, con 15 víctimas, lo que lo hace superar los registros de los municipios metropolitanos.
Violencia escondida
La violencia del crimen organizado en contra de las mujeres no ocupa un lugar preponderante en la Alerta de Violencia contra las Mujeres que emitió el Gobierno estatal en febrero pasado.
Esto a pesar de que desde el 2012, en uno de cada 10 asesinatos de mujeres en el estado se presume el involucramiento del crimen organizado, según registros de la Fiscalía General.
El informe que elaboró el Grupo Interinstitucional para activar la Alerta señala que en 2012 se cometieron 154 homicidios de mujeres; en 2013, 133; en 2014, 135 y en 2015, 138, por tanto, la proporción de esos asesinatos ligados a la delincuencia organizada en esos años fue de: 9 por ciento; 7.5 por ciento; 11.8 por ciento y 12.3 por ciento, respectivos.
El único apartado del Informe que hace referencia explícita al crimen organizado es el de la propuesta por crear grupos policiales para patrullaje “preventivo y disuasivo de violencia de género” en los municipios con Alerta (los cuatro de ZMG, Tlajomulco, El Salto, Ameca y Puerto Vallarta).
Estos grupos deben informar la “existencia de estructuras criminales que operen en las áreas.
Se debe tener especial atención con la colusión de la delincuencia organizada en la Policía, a fin de que el grupo táctico operativo para el combate a la violencia de género realmente sea efectivo”; pero nada más allá de eso.
Vidas rotas
El cuerpo desmembrado de esa mujer encontrado en Tonalá no es un caso único, al menos es el sexto que se presenta con esas características en Jalisco desde 2007, según los registros de Fiscalía.
En el 2010 se hallaron los restos de tres mujeres de esa forma, en 2011 de otra y en 2015 de una más.
A esto se aúna que actualmente se tiene conocimiento en el estado de 301 mujeres desaparecidas, una décima parte de los 2 mil 390 desaparecidos que ubica en Jalisco el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
De estas hay 17 que tienen de uno a 12 años, 175 de 13 a 29 años, 100 de 30 a 56 años, ocho adultas mayores de 60 a 89 años, y un caso sin precisar.
Los municipios con más mujeres desaparecidas son Guadalajara con 75; Zapopan con 45; Tlaquepaque, 23; Puerto Vallarta, 19; Tlajomulco, 16; y Tonalá y Lagos de Moreno con 15 cada uno.
Jalisco evita vigilancia federal
Luego de que Michoacán se sumara a los estados con una Alerta de Violencia de Género, Jalisco persiste como el único del país que ha evitado ese mecanismo federal y optó por uno local, sin la supervisión de las instituciones federales del sector.
De los cuatro estados que ya tienen Alerta, tres adoptaron el mecanismo federal de la Secretaría de Gobernación (Segob): Estado de México, Morelos y Michoacán, y sóo Jalisco rehuyó la vigilancia federal que ello implicaba.
Es significativo que inclusive Morelos y Michoacán, con gobernantes del PRD, optaran por colaborar en la Alerta con la Segob, mientras que Jalisco, donde gobierna el PRI, lo evitó.
El Grupo Multidisciplinario que supervisará la Alerta en Michoacán reúne al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y especialistas nacionales; Jalisco carece de todo ello.
El 27 de junio pasado, cuando el titular de Segob, Miguel Osorio Chong, declaró la Alerta en Michoacán, dijo: “No es un asunto que se vea desde lo local, ni solamente desde lo federal, se tiene que atender en la corresponsabilidad.
“Actuando de forma articulada pues de nada sirve que avancemos por vías distintas, tenemos un mismo objetivo, tracemos también, todas y todos, una misma ruta, evaluando mes a mes los resultados y haciendo los ajustes cuando sea necesario”.