La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), que se decretó a finales del año pasado en Nuevo León, ha fracasado para detener los feminicidios en la entidad.
Hoy en Nuevo León cada 5 días en promedio se asesina a una mujer, casos que por el mecanismo de protección que está vigente se deben de investigar como feminicidio.
Es la misma tendencia que existía el año pasado cuando el Gobierno federal –en contra de la decisión del Gobierno del Estado- decidió hacer la declaratoria de AVGM.
Ayer se cumplieron cuatro meses de que se instalaron las mesas de trabajo para aterrizar políticas y acciones para detener los homicidios y violencia en el sector femenino, sin que se reporte una avance en esta materia.
Esta falta de voluntad de concretar estrategias se ve reflejada en el aumento de feminicidios en la entidad, pues la organización Arthemisas por la Equidad contabiliza un total de 33 asesinatos de mujeres en Nuevo León en lo que va del año.
Es decir, se tuvo un aumento en relación con mayo pasado, donde se registraron 23, y la tendencia es similar en comparación con 2016, al contabilizarse un total de 75 asesinatos contra mujeres.
Irma Ochoa, presidenta de la organización Arthemisas por la Equidad, dijo que se continúan registrando hechos violentos contra las mujeres.
“Creo que esto va muy despacio… de acuerdo con la indicaciones de denuncias en la Alerta de Género, las mujeres continúan denunciando violencia, y como hemos visto continuamos viendo feminicidios.
“No hay elementos suficientes para las peticiones de protección y seguridad, ahorita no se está viendo eso, lo que sí hemos visto son las acciones iniciales para responder a las recomendaciones a las alertas de género”, consideró Ochoa.
El pasado miércoles, una mujer fue asesinada por un hombre cuando se encontraba podando unas plantas afuera de su casa ubicada en la calle Santa Catalina 132 en la colonia Santa Mónica, del municipio de García.
La víctima fue identificada como Lourdes Villaseñor Fuentes, de 42 años, quien recibió cuatro disparos a quemarropa, incluso su victimario se bajó de un auto preguntando por ella para darle muerte.
También, dijo la presidenta de la organización Arthemisas por la Equidad, el proyecto de crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres apenas está en proceso.
“Creo que tenemos que reforzar la prevención, hasta ahorita no he visto suficientes acciones en la prevención, nos falta mucha formación de Derechos Humanos y en perspectiva de género, y del respeto a las personas.
“En el tema de las órdenes de protección a las mujeres, esto nunca será suficiente para atender este mecanismo, te pueden dar una orden de protección, pero no hay suficientes elementos para cubrir esta necesidad, y apenas está en proyecto la construcción de una fiscalía”, dijo Irma Ochoa.
Pide reunión cada dos meses
Tener reuniones de trabajo en el tema de la Alerta de Género cada dos meses lograría un avance en acordar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, asegura Irma Ochoa, presidenta de la organización Arthemisas por la Equidad.
“Hace cuatro meses se tuvo la reunión y no hemos podido tener una siguiente, pero creo que cada dos meses se podría avanzar… creo ya tenemos que tener una Fiscalía.
“Tampoco hemos visto que el Gobierno y los alcaldes apliquen cero tolerancia para evitar la violencia contra la mujer”, dijo Ochoa.
No hay acciones concretas
La diputada panista Laura Paula López aseguró que no se han implementado acciones concretas para evitar la violencia contra las mujeres, pues dice que día con día se presentan agresiones en el sector femenino.
“Hace seis meses se declaró la Alerta de Género y no ha habido acciones concretas, y el resultado de esta inoperación la vemos cada día en muertes y denuncias de violencia.
“Vemos con tristeza que otros estados donde también se ha declarado la Alerta de Género, como en la Ciudad de México, hasta promocionan sus acciones que han llevado a cabo, pero aquí en Nuevo León no sucede esto”, dijo la legisladora.
Denunció que en los Centro de Orientación y Denuncia de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (CODE), el personal no asume una postura de protección hacia las mujeres.
“Y al atender las denuncias, no las hacen víctimas a las mujeres, porque no las atienden al menos que vayan todas golpeadas”, aseveró la diputada.
Agregó que en los cinco municipios que tienen una Alerta de Género, que son Apodaca, Juárez, Guadalupe, Cadereyta y Monterrey, continúa perpetrando violencia contra las mujeres.
“En esos cinco municipios han seguido sucediendo casos, porque no hay una acción concreta… la alerta señala que se tienen que hacer acciones en espacios físicos, es decir, donde hay tránsito de mujeres.
“Y si hay espacios oscuros, pues se tiene que iluminar o tener acceso a la vigilancia natural; se tienen que eliminar las yerbas, porque ahí los agresores se pueden esconder y para que en esos espacios no se agreda a las mujeres, pero no hemos visto una sola acción de ese tipo”, concluyó.