Violencia sin tregua, homicidios siguen en estados

En algunos estados las víctimas por homicidio doloso van en aumento pese a que en gran parte del país hubo una disminución mínima. Es el caso de Guanajuato, entidad que encabezó la cifra de homicidios en 2019 y en las primeras semanas de 2020 el ambiente violento recrudeció
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

Pese a que el número de homicidios dolosos en el país se redujo en enero de 2020 solo en un uno por ciento a comparación del mismo mes del año anterior, hay entidades en las que la violencia se incrementa.

Es el caso de Guanajuato, entidad que encabezó la lista con más asesinatos cometidos durante el 2019 y que durante las primeras semanas del 2020 presenta un repunte en la cifra de víctimas.

El fin de semana pasado, en el municipio guanajuatense de Salamanca, se registró una nueva masacre. Un grupo fuertemente armado irrumpió en un bar llamado La Típica y asesinó a cinco personas y 21 más resultaron heridas. Entre las víctimas se encuentra un niño de 12 años.

“Pasó algo afuera que rafaguearon el lugar. Y me uno a la pena de toda la gente, una querida amiga mía de la secundaria desgraciadamente falleció y al lado de ella murió mi hijo Leonardo. Mi hijo tenía 12 años y estoy mal como padre. Mi otro hijo también está mal”, expresó Juan Francisco, padre de la víctima, mediante un video que compartió en sus redes sociales.

El hecho violento del sábado en Salamanca es una escena común en la entidad del Bajío, la cual está sumergida desde hace años en una espiral de violencia derivada de una disputa entre grupos criminales por el dominio territorial, explica Santiago Roel, fundador de la organización Semáforo Delictivo.

Tan solo en enero pasado, 462 personas fueron asesinadas en Guanajuato; es decir, 15 personas en promedio cada día. En comparación con el mismo mes de 2019, el incremento fue de un 58 por ciento, debido a que se cometieron 293 homicidios dolosos en ese periodo.

Durante todo 2019 en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hubo 3 mil 540 víctimas de asesinato y 18 feminicidios.

Sabemos que cuando menos el 80 por ciento de los homicidios en México son ejecuciones relacionadas con el narcotráfico. Se debe a la lucha para controlar el territorio y poder mover, plantar, exportar o vender drogas. A veces las mafias del narcotráfico se dedican a otras actividades que podría ser el caso de Guanajuato que nos han mencionado mucho el tema del ‘huachicoleo’
Santiago RoelFundador de Semáforo Delictivo

El robo de combustible, también llamado huachicoleo, es una de las principales actividades que realiza el crimen organizado en esa entidad y gran parte de la violencia que se suscita es generada por la disputa entre integrantes de los cárteles Santa Rosa de Lima y del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con respecto a los feminicidios, uno de los casos más recientes es el de Nadia, estudiante de la Universidad Iberoamericana Campus León. La joven fue asesinada la madrugada del 8 de marzo también en Salamanca.

Ese mismo día, hubo movilizaciones de miles de mujeres en el país como protesta en contra de la violencia de la que son víctimas todos los días en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Otros focos rojos de homicidios

A nivel nacional, la reducción de homicidios dolosos en enero de 2020 comparado con el mismo mes del año pasado se reflejó en 21 entidades del país. La disminución fue solamente del 1 por ciento, al pasar de 2 mil 854 casos a 2 mil 819.

Sin embargo, de las 11 entidades que muestran una escalada en sus cifras de incidencia delictiva hay casos en los que el aumento se hizo más visible.

Un ejemplo es el estado de Sonora, lugar en el que las víctimas de asesinato aumentaron en un 54 por ciento, pues pasaron de 78 a 120 al comparar ambos meses de enero.

En Michoacán la situación es similar, debido a que la cifra de ejecuciones se elevó de 136 a 199 casos, que equivale a un repunte del 46 por ciento.

Tabasco es otro estado que vio un aumento de la violencia por homicidios dolosos de un 43 por ciento y Coahuila de un 30 por ciento.

Para Santiago Roel la raíz de la violencia generalizada en el país que lo ha caracterizado en los últimos años tiene su origen en el mercado negro de la fabricación, tráfico y venta de drogas. Asegura que es necesaria la regulación de los estupefacientes para disminuir la fortaleza de las mafias.

El especialista expone que aún cuando el Gobierno federal hizo la promesa de impulsar reformas para regular las drogas, todavía no hay resultados concretos pues en el caso de la mariguana todavía se discute su legalización en el Congreso de la Unión.

Sonora, Michoacán, Tabasco y Coahuila son otros de los estados en los que la violencia aumentó en enero de 2020 comparado con el mismo mes del año anterior

“López (Obrador) y la 4T dijeron que regularían las drogas, se reiteró en el Plan Nacional de Desarrollo pero no se ha hecho absolutamente nada. Y cuando hablamos de regular drogas no es nada más el cannabis, hay otras drogas que deben de regularse como el cultivo de la amapola, que está regulado en todo el mundo excepto en México”, dice Roel.

Con respecto a la corresponsabilidad de la administración federal y los gobiernos locales sobre la falta de capacidad para contener el problema de violencia que se vive en sus territorios por las disputas entre cárteles el especialista afirma que esta le corresponde al Gobierno federal.

“Para desaparecer un mercado negro de drogas no puede hacer nada un estado o un municipio, eso es un tema nacional”, añade.

También puedes leer: Música al son del crimen y la violencia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil