Voces de legisladoras a favor de la paridad sin simulación
Legisladoras hablan sobre los retos que aún deben enfrentar a pesar de que la paridad de género se elevó a rango constitucional, entre ellos se encuentra la falta de posiciones de poder al interior del Congreso de la Unión
Yvonne Reyes y Rubén ArizmendiPese a que en los números existe la paridad en la Cámara de Diputados, en los hechos sigue siendo una simulación ya que las legisladoras constantemente son relegadas
La diputada del PAN, Joana Felipa Torres, reconoce que aún hay obstáculos a los que se tienen que enfrentar como representantes populares, por el hecho de ser mujeres.
“No por el simple hecho de que las mujeres entremos a la función pública significa que estemos en la mesa de decisión. Creo que uno de los grandes retos que nos da el principio de paridad, que ahora está elevado a rango constitucional, es que aún no se ha asegurado que sean las mujeres las que integren verdaderamente las mesas de decisión y las comisiones trascendentales”, comenta.
La panista pone como muestra que las comisiones más importantes en la actual legislatura, como la de Hacienda, están encabezadas por hombres, mientras que las que tienen que ver con asistencialismo o con roles de género han sido encasilladas para mujeres, como la Comisión de Atención a la Niñez.
“Hay un gran avance, pero todavía falta mucho, tenemos muchos retos que enfrentar al respecto. La paridad hasta este momento sí ha sido una cuestión numérica, pero creemos que también ayuda a que más mujeres puedan aplicar la perspectiva de género desde sus propias experiencias.
“Las mujeres no solamente queremos ser candidatas que ya lo logramos, no es ese el punto, las mujeres queremos estar en las mesas donde se deciden las candidaturas”, agrega.
Por su parte, Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano urge la necesidad de realizar varias reformas para que la paridad de género sea real, principalmente en los congresos estatales.
“Definitivamente se tienen que hacer varias reformas para homologar todas las legislaciones estatales a lo que ampara el principio de paridad de género constitucional a nivel federal”, señala la panista.
En 2014 se publicó el principio constitucional de la paridad en las candidaturas a los congresos y en 2019 la reforma se amplió a todos los espacios de gobierno.
Una de las principales voces a favor de la paridad de género es la senadora Claudia Edith Anaya Mota. En diciembre de 2020, la legisladora priista propuso reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución para obligar a los partidos políticos a cumplir con el principio de paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos a nivel federal, estatal y municipal.
“Si no hubiera sido por el mandato de la ley, los partidos políticos no hubieran postulado a la mitad de hombres y mujeres a las candidaturas de puestos de elección popular. (…) Tengo muchos años en la política y seguiré impulsando la paridad de género. Así es como llegué al Senado”, comenta.