El director de técnico de Telesecundarias Federales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla, Roberto Vega Monroy, fue cesado de su cargo luego de llamar a “exterminar” a los Voladores de Papantla.
El fin de semana, por medio de sus cuenta de redes sociales el funcionario estatal difundido un mensaje en el que llamaba a a “hacer patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre”, acompañando el mensaje se observaba a un grupo de hombres indígenas que realizan la labro reconocida por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Vega Monroy, que reside en el municipio de Tlatlauquitepec, acompaña el polémico mensaje con una imagen de una evastica nazi, por lo que el mensaje comenzó a vitalizares en las redes sociales en las que generó indignación.
Luego de las criticas, el funcionario compartió un video mensaje en el que se disculpaba por el llamado a “terminar” con los danzantes, sin embargo, después de unos minutos, fue borrado de sus perfiles.
Ante la polémica, el senador Héctor Yunes Landa lamentó que existan este tipo de expresiones violentas que alteran la convivencia y “hermanamiento que ha existido entre nuestros estados, sustentada siempre en el respeto y apoyo mutuo en diversas cuestiones. Así lo registra la historia”, señaló el legislador en un comunicado.
En tanto, la SEP en el estado de Puebla informo mediante su cuenta de Twitter que cesaran inmediatamente a Vega Monroy, “reprobamos este tipo de expresiones y conductas por parte de cualquier mexicano”.
Gracias @SEP_Puebla y al gobernador @TonyGali por su pronta respuesta. pic.twitter.com/GQlc8r8WT4
— Héctor Yunes Landa (@HectorYunes) 19 de febrero de 2017
De acuerdo medios locales, el exfuncionario se molestó porque no pudo conseguir un medicamento y a los danzantes si se les entrega medicina de manera gratuita.