Por unanimidad, senadores afines al Gobierno y opositores coincidieron en que es tiempo de legalizar la mariguana en el país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que en la Cámara Alta hay voluntad política para concretar una legislación que regule el consumo de la mariguana, tanto para uso medicinal como lúdico.
Al inaugurar el foro “Regulación de la Mariguana”, el legislador explicó que ya existe una iniciativa que contiene diversas disposiciones sobre una “Ley General para la Regulación y Control de Cannabis”, pero consideró que las propuestas de este tipo deben ser debatidas en Parlamento Abierto.
Monreal destacó que la regulación implica reglamentar las condiciones en que se produce y se vende la droga, así como ofrecer información sobre su contenido, normar y vigilar el proceso productivo, la cosecha, cultivo, manufacturación, embalaje, para que el producto cumpla controles de calidad y no genere daños ecológicos.
“La legalización obligará al Estado a supervisar, regular todo el proceso productivo y comercial de una o varias drogas. Además, sacará al consumidor de los tenebrosos espacios donde se realiza la venta ilegal.
“Su legalización permitirá que el Gobierno pueda ahorrar considerables cantidades de dinero destinadas a la guerra contra las drogas. Se informará sobre los efectos de consumirlas; los abusos de su uso; apoyará en la rehabilitación. De igual forma, servirá también para proteger a los menores de edad, que dejarán de ser asediados por vendedores ilegales”, agregó Monreal.
En tanto, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, recordó que se han hecho esfuerzos legislativos en materia de la utilización de la cannabis para uso médico o procesos de investigación. Sin embargo, no ha tenido claridad ni la prontitud que la sociedad demanda.
Pactan abrir proceso
Al finalizar el foro, los senadores acordaron ir por un proceso de despenalización gradual, tomando como base la última jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señaló que la penalización atenta en contra del libre desarrollo de la personalidad.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, indicó que el encarcelamiento de consumidores de mariguana en nada ha servido para mejorar la salud pública en el país por lo que es tiempo de evaluar la despenalización.