Sería “incorrecto” que la ciudadanía votara por algún candidato y que en el recuadro pusiera la palabra ELLA, advirtió hace unos días el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC).
Sin embargo, ayer el instituto cambió de parecer. Esperó hasta el día de la jornada electoral para aclarar a la ciudadanía que su voto no sería anulado si utilizaban este recurso para manifestar su apoyo al movimiento que promueve la formación del Estado de La Laguna (ELLA).
“El IEPC estuvo diciendo todos los días de la semana que no iban a contar los votos. Hasta hoy el IEPC manda un boletín en las redes, diciendo que sí van a contar los votos de ELLA”, dijo ayer a Reporte Indigo Pedro Luis Martín Bringas, empresario accionista de Grupo Soriana y el promotor más visible de la campaña “Vota por ELLA, no por ellos”.
Esta asociación civil, que incluye 20 municipios de Coahuila y Durango, busca sacar a la Comarca Lagunera de la crisis que vive desde hace una década a causa de la inseguridad en la región. Y sus simpatizantes aprovecharon las elecciones locales para reforzar su postura.
Aunque hasta el cierre de la edición se desconocían los resultados electorales oficiales, en redes sociales circularon fotografías de las boletas con “ELLA” escrito sobre la casilla de alguno de los postulados.
El apoyo panista
Los candidatos a la diputación local de los distritos 06, 07, 08 y 09 por parte del PAN hicieron un pronunciamiento conjunto el pasado 18 de junio para pedir a la ciudadanía votar por el candidato de su preferencia y agregar la leyenda ELLA, a fin de manifestar su apoyo al Estado de La Laguna.
En ese entonces el IEPC se negó, y aunque ayer informó que sí se validarían estos votos, Martín Bringas dijo que el instituto está “en complicidad con el gobernador” y que por lo tanto “no era justo” lo ocurrido antes y durante los comicios.
“(Hay) coraje y desesperación de que el gobierno siga haciendo todas sus cochinadas en La Laguna. No es posible, ya es hora de que a este hombre lo pare la ciudadanía”, agregó Martín Bringas, uno de los principales críticos del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.