Bajar la edad para votar a los 16 años representaría incorporar a 245 mil nuevos votantes en la Ciudad de México, cuya decisión podría darle la vuelta a los resultados del tablero para elegir a jefe de Gobierno, delegados y diputados.
La Ciudad de México sí tiene las condiciones técnicas para avalar la reducción de la edad electoral siempre y cuando la Asamblea Constituyente dote de un marco regulatorio serio que puntualice que se trata de un derecho y no de una obligación para este sector.
El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda estudió los impactos de esta decisión en otras regiones del mundo como Brasil, Argentina y Ecuador, en donde la autoridad disminuyó la edad para votar a los 16 años lo que permitió que los sectores juveniles influyeran en la toma de decisiones.
“Nadie está pidiendo reducir la edad ciudadana, sino reducir la edad para votar en una entidad federativa”, precisó el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) luego de escuchar las voces de expertos constitucionalistas.
La Ciudad de México sí podría avalar bajar la edad, pues está dentro del ámbito de cada entidad federativa.
“Sí se podría porque se trata de ampliar derechos a los jóvenes de 16 y 17, si se tratara de aumentar la edad para votar, entonces no, sólo podría impulsarlo la Federación”, detalla Beltrán Miranda.
Limitados a votación local
De incluirse en la propuesta de Constitución de la Ciudad de México que presentará en breve el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los cien diputados constituyentes tendría que generar con el apoyo de la Federación un programa diferenciado de votación, pues estos 245 mil jóvenes capitalinos tendrían derecho a votar por los gobernantes de la capital, no así por los del país.
La decisión de bajar la edad para votar conlleva, obligadamente, gastos que tendrían que ser apoyados con el presupuesto a la autoridad responsable de aterrizarlo en la capital, el IEDF.
El tema ha generado posturas a favor y en contra, ya que existen algunos sectores, organizaciones y voces que alegan en contra de esta propuesta.
Su duda es si este sector de la población es suficientemente madura para tomar decisiones responsables sin ser influenciados por otros grupos al momento de votar.
Para desestimar la viabilidad de que los jóvenes puedan votar desde los 16 en la capital del país, algunos representantes de partidos políticos alegaron a los expertos que no existe una demanda de la juventud a partir de la cual estén pidiendo votar y participar en las jornadas electorales de la ciudad.
La Ciudad de México, precisa el consejero a partir de las opiniones vertidas por los expertos convocados por el IEDF, tiene las condiciones siempre y cuando las autoridades involucradas se tomen el tiempo para concretar la decisión y se otorguen los recursos para un proyecto de dicha envergadura.
Más votos
De bajar a 16 años la edad para votar:
>245,000 nuevos votantes llegarían a la lista de electores de la CDMX
>3.6% de electores se añadiría a la lista nominal capitalina
>5% de votación incrementaría en algunas delegaciones
Posturas antiguas
En medio de la polémica, los constitucionalistas y consejeros electorales son enfáticos en señalar que disminuir la edad electoral no significa la disminución de la edad penal, pues de lo contrario, otorgarles una credencial de elector significaría también que tendrían que parar en la cárcel en caso de que cometan algún ilícito.
“No debe tener efectos en la edad penal, en la edad para tomar alcohol ni siquiera en una obligación para los jóvenes, es un derecho que ellos decidirán ejercer o no.
“Incorporar un 3.6 por ciento de electores a la lista nominal incrementa la cuota de firmas que debe obtener un candidato independiente para registrarse, también aumenta la cantidad de recursos que reciben los partidos”, reflexiona Beltrán Miranda.
La incorporación de los jóvenes de 16 años al listado nominal aumentaría hasta en un 5 por ciento la votación en algunas de las 16 delegaciones, por lo que podrían modificar los resultados y las tendencias tradicionales.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González, consideró que es una buena idea ampliar el ejercicio de los derechos electorales en la CDMX.
Consideró que algunos argumentos que se han planteado en contra de que se disminuya la edad para votar y que refieren que los jóvenes son manipulables, remonta a posturas antiguas que se negaban a permitir el voto de las mujeres.
“Sí se puede avanzar en la propuesta, sin embargo, hay muchos asuntos y pendientes que resolver en el camino”, indicó González.
Como ejemplo, mencionó que tendría que haber algún acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la elaboración del listado nominal y luego, si van a votar, también tendrán derecho a ser votados en la capital.
“Tiene complejidades técnicas que cuestan pero que son superables”, precisó González con ánimo de sacar adelante la propuesta.