Andrés Manuel López Obrador
1,788 palabras pronunciadas
Palabra que lo distingue: Vamos (65 veces)
Las palabras “vamos” (65) y “secretario” (8) ubican el discurso del tabasqueño en un claro cambio de tono, si tomamos como referencia el primer debate.
Mientras que en el primer ejercicio mencionó “Peña” 7 veces, “Enrique” 5 y “Montiel” 4, para atacar al contrincante del PRI, el domingo no los nombó, prefirió verbalizar propuestas concretas.
Otra palabra que resaltó en el discurso del candidato de las izquierdas es “secretario” que repitió 8 veces cuando nombró a su futuro gabinete. Dicho recurso no se encuentra dentro de las más usadas de ningún otro candidato.
Josefina Vázquez Mota
2,050 palabras pronunciadas
Palabra que la distingue: Mujeres (23 veces)
Josefina cambió de discurso. Pasó de la concordia a la confrontación. Cuando la abanderada albiazul se veía en segundo lugar escogió palabras más “generales” como: “competencia” (10), “mejor” (8), “verdad” (7) y “estado” (6).
La palabra que más utilizó fue “mujeres”, 23 veces. Cambió de un discurso blando a uno más “agresivo” donde su prioridad de género es clara.
Ya en el tercer lugar en las encuestas, encaró directamente a los otros candidatos.
Enrique Peña Nieto
2,289 palabras pronunciadas
Palabra que lo distingue: México (53 veces)
El discurso de Peña Nieto en ambos debates es practicamente el mismo. Las palabras que más utilizó: México (53), país (31), mexicanos (27), gobierno (17) y democracia (12).
Si comparamos las palabras más usadas por Peña en los debates contra el discurso de toma de protesta de Salinas de Gortari en 1988, la selección de palabras son las mismas. Salinas repitió: México (103), país (30), mexicanos (34), gobierno (27) y democracia (4).
Estas palabras también son algunas de las más utilizadas por los otros candidatos. Lo que no encontramos en el discurso de Peña son palabras que muestren una faceta auténtica del candidato.
Gabriel Quadri
2,427 palabras pronunciadas
Palabra que lo distingue: Propongo (23 veces)
Gabriel Quadri propuso todo el debate e invitó a los otros candidatos a que hicieran lo mismo.
Por eso la segunda palabra que más repitió después de “México” (64) fue: “propongo” (23). A diferencia del primer debate no propuso de manera cordial, sus apuestas eran un intento de descarrilar a sus adversarios.
Es difícil imaginar cómo un candidato a la Presidencia de México pueda incluir la palabra “China” 13 veces dentro de su discurso en un debate. Continuó su tendencia de marcar una linea entre él como ciudadano y los políticos (14) e hizo “click” con Josefina a quien mencionó directamente 11 veces.
Nota
Para realizar este ejercicio se utilizaron las versiones estenográficas de las intervenciones de los cuatro candidatos a la presidencia durante los dos debates; así como el discurso de toma de protesta del expresidente Carlos Salinas de Gortari y las aplicaciones http://textalyser.net/index.php y http://www.wordle.net/advanced