Votos nulos: cruciales en batalla por la Senaduría de Nuevo León
Con menos de un punto de diferencia de sus adversarios albiazules, las priistas Marcela Guerra e Ivonne Álvarez se perfilan como las ganadoras en la elección para el Senado por Nuevo León con el 37.12 por ciento de los votos.
Sin embargo, la diferencia que las separa de los panistas Raúl Gracia y Alejandra Sada pudo haberse incrementado si el PRI no hubiera cometido un error estratégico durante estos comicios: no advertir de los votos nulos.
Javier EstradaCon menos de un punto de diferencia de sus adversarios albiazules, las priistas Marcela Guerra e Ivonne Álvarez se perfilan como las ganadoras en la elección para el Senado por Nuevo León con el 37.12 por ciento de los votos.
Sin embargo, la diferencia que las separa de los panistas Raúl Gracia y Alejandra Sada pudo haberse incrementado si el PRI no hubiera cometido un error estratégico durante estos comicios: no advertir de los votos nulos.
Algunos electores que votaron por candidatos priistas en las diputaciones federales y la Presidencia cruzaron en sus boletas al PRI y al PVEM, que iban en coalición para esos cargos.
Pero cometieron el error de hacer lo mismo en las boletas para elegir a los senadores por Nuevo León, donde no existía esa alianza, y automáticamente esos votos fueron anulados.
Los números apuntan a este planteamiento sugerido por el equipo de campaña de Guerra y Álvarez.
En esa elección se registró la tasa más alta de votos nulos en toda la entidad, con el 5.65 por ciento, equivalente a 110 mil 558 sufragios, según los últimos números registrados por el PREP del IFE.
Esta cifra está por encima del promedio que se dio en las elecciones para diputados federales por Nuevo León, que llegó al 2.89 por ciento, ó 56 mil 501 votos.
También superó al 1.87 por ciento registrado en los comicios para la Presidencia de la República, que sumaron 36 mil 926 votos.
Además, este porcentaje de votos nulos está ligeramente arriba de la media nacional en las elecciones para el Senado, que supera hasta el momento los 5.5 puntos porcentuales.
El IFE modificó este año el procedimiento de votación y abrió la posibilidad para que los electores tacharan en las boletas uno o varios de los partidos que iban en coalición para ciertas candidaturas, lo que generó confusión.
La cifra de votos nulos en esta elección, constituye una causal para que el PAN solicite a la CEE el recuento de sufragios.
Las candidatas ganaron 726 mil 201 votos en los distritos federales 2, 5, 9, 11 y 12, tradicionalmente priistas.
Por su parte, Gracia y Sada obtuvieron el 36.30 por ciento de la votación en los distritos 1, 3, 4, 6, 7 8 y 10, y sumaron 710 mil 236 sufragios, de acuerdo con las cifras más actualizadas del PREP.