Un baño con acabado de mármol e incluso una caminadora conforman el interior del avión presidencial que fue adquirido en el sexenio de Felipe Calderón y utilizado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que por el avión se iban a pagar cerca de 7 mil millones de pesos, porque fue adquirido mediante financiamiento.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la adquisición del avión presidencial será amortizada durante 15 años con dos pagos anuales, el primero de 45 millones de pesos, por operación y mantenimiento; y el segundo por el arrendamiento entre 4.6 y 451.4 millones de pesos, por lo que se espera que la aeronave tenga un costo total de 7 mil 560 millones de pesos.
Con una cama king size, asientos de piel y un centro de entretenimiento para cada pasajero se equipó el avión en el que viajaba el equipo de presidencia, seguridad y prensa.
Manuel Ortega, quien ejerce el trabajo de sobrecargo, revela que el asiento forrado a color verde y con el escudo de la bandera del lado superior derecho era el lugar designado para el presidente.
Mientras que en la última área, en la cual viajaba el equipo de prensa y seguridad, se contaba con tres baños y una cocineta.
“En la zona de prensa caben 42 personas sin problema pero todo el avión tiene capacidad para 80. Yo trabajé dos años en el avión y puedo decir que se llevaron a cabo alrededor de 100 vuelos en total”, comenta.
De acuerdo con Ortega, para los viajes se contaba con el apoyo de 10 sobrecargos, cinco en la parte delantera y cinco atrás para poder atender de la mejor forma posible a los pasajeros.
“Los asientos tienen su propia pantalla, es un centro de entretenimiento en el cual el pasajero decide si quiere ver alguna película que esté en el catálogo, escuchar música, ver el estado de vuelo o llamar el servicio de sobrecargo”, detalla.
El Boeing 787-8, también llamado José María Morelos y Pavón, y el cual se adquirió durante el gobierno de Felipe Calderón para que se usara durante la administración de Enrique Peña Nieto, ha acumulado un tiempo total de vuelo de mil 702 horas, puede volar 14 horas y media sin cargar combustible y tiene un alcance de 151 mil 262 kilómetros.
López Obrador mencionó que hasta el momento se han vendido alrededor de 25 por ciento de los seis millones de billetes de lotería, lo que significa alrededor de un millón 530 mil 800 “cachitos” ya vendidos para la rifa del valor comercial del avión y será el 15 de septiembre cuando se llevará a cabo el sorteo.