Vuelve a temblar en la CDMX con epicentro en Coyoacán
El movimiento telúrico se registró a las 09:59 de la mañana, informó el Sismológico Nacional; su magnitud fue de 2.4
Indigo StaffEsta mañana se registró un sismo en la Ciudad de México cuyo epicentro se registró 3 kilómetros al norte de Coyoacán, informó el Servicio Sismológico Nacional.
SISMO Magnitud 2.4 Loc. 3 km al NORTE de COYOACAN, CDMX 05/10/18 09:59:27 Lat 19.37 Lon -99.16 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) 5 de octubre de 2018
El movimiento telúrico se registró a las 09:59 de la mañana, informó la dependencia; su magnitud fue de 2.4.
Mediante redes sociales, usuarios reportaron el temblor; en algunos edificios y casas hubo evacuaciones aunque debido a la magnitud del mismo no se registraron daños.
#ÚltimaHora Reportan de nueva cuenta que se sintió fuerte movimiento en la Colonia Del Valle, a una cuadra de Insurgentes, un solo jalón que sacudió casas y edificios, lo que hizo que la gente saliera a la calle https://t.co/ha0tJODjaL pic.twitter.com/Y00dNV6omP
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 5 de octubre de 2018
El sismo fue perceptible en la colonia Del Valle en la Alcaldía de Benito Juárez.
Es neta que volvió a temblar en la Del Valle? @SkyAlertMx @En_laDelValle Pd. Fue breve pero fuerte ? pic.twitter.com/xqpLBWtIHQ
— Martha (@marthaalily) 5 de octubre de 2018
Los sismos de intensidad baja, como el de este viernes, tienen un radio de percepción muy cortos, por lo que no ameritan la activación de una alerta sísmica, según se explica en la página de SkyAlert.
En el caso de la Ciudad de México, la sismicidad puede atribuirse a tensiones en la superficie acumuladas por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, se lee en la explicación de la aplicación que se encarga de emitir alertas sísmicas.
La ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda, generando así pequeños movimientos del suelo. Debido a este fenómeno, algunos de los sismos que tienen epicentro en la Ciudad de México suelen estar acompañados de un sonido que se asemeja al de una leve explosión.