Entre la esperanza por el Pacto por México y la violencia a causa de la sucesión presidencial, hay quienes no pueden olvidar las desgracias vividas con el PRI.
Frederic Saliba, corresponsal en México de Le Monde, publicó un artículo llamado “Carlos Salinas: el regreso sutil del Maquiavelo mexicano” el pasado 1 de diciembre.
En su publicación recordó el rechazo hacia Salinas por parte de muchos mexicanos a causa de los escándalos de corrupción y de la crisis de 1994.
Destaca que, a pesar de su historial, el priista a vuelto a la esfera pública y a la política.
Sonrisa que delata
La nota del diario francés parte de un hecho reciente para hablar sobre el regreso ‘maquiavélico’: la declaración de Salinas durante el informe del gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge.
“‘Sólo la cirugía plástica podría quitarme la sonrisa’, dijo el Sr. Salinas jactancioso cuando, el 7 de septiembre, a sus 64 años, hizo su primera reaparición en un mitin desde 1994, junto a los líderes del PRI”, cita el diario.
Además, agrega que “Considerado durante mucho tiempo no deseable en México, Carlos Salinas de Gortari, ex Jefe de Estado y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional ha vuelto tranquilamente a la parte frontal del ojo público.
“La toma de posesión el 1 de diciembre marca el regreso de alguien que encarna para muchos mexicanos, los años más oscuros de la hegemónico autoritario, corrupto y clientelista PRI durante setenta y un años”, afirmó Saliba.
Concluye diciendo que “Un número de empresarios y sindicalistas le deben sus fortunas a los acuerdos entre amigos”, entre ellos el magnate de telecomunicaciones, Carlos Slim.