Piden que PGR investigue desvío en hospital
El señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación en el desvío de más de 223 millones pesos para la construcción del Hospital de Alta Especialidad y Medicina (HAEMA) de la UANL, tendría que ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Waldo Fernández González, diputado federal del PRD por Nuevo León, señaló que se debería rastrear el destino de estos recursos, con una averiguación a fondo por la autoridad federal.
Jesús PadillaEl señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación en el desvío de más de 223 millones pesos para la construcción del Hospital de Alta Especialidad y Medicina (HAEMA) de la UANL, tendría que ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Waldo Fernández González, diputado federal del PRD por Nuevo León, señaló que se debería rastrear el destino de estos recursos, con una averiguación a fondo por la autoridad federal.
“Este caso tendría que ser investigado a fondo por la Procuraduría General de la República y tiene que tomar cartas en el asunto, porque compete a recursos federales y que evidentemente se tendría que sancionar a los responsables de esto.
“Si no la irritación social aumentará, el agravio social continúa y finalmente pereciera que la Auditoría Superior de la Federación, que está haciendo su trabajo, al rato será descalificado por los ciudadanos, quienes pensarían que son actos de cinismo, donde se señala que sucedió algo, pero no va a pasar nada”, aseguró el legislador federal.
Fernández González añadió que falta voluntad política para castigar las anomalías que detecta año con año la Auditoría Superior de la Federación en el gasto público federalizado.
“La infraestructura jurídica y de leyes ya es suficiente, realmente el problema que tenemos es la falta de voluntad política, es la verdad… y en los tres niveles de Gobierno. En este caso, el auditor superior tendrá que notificar a la PGR qué fue lo que encontró.
“Incluso, el Comité de Auditoría de la Cámara de Diputados podría revisar, ellos podrían hacer llegar la información a la PGR para su investigación”, señaló el diputado federal.
Reporte Indigo reveló que la Auditoría Superior de la Federación detectó que la pasada administración estatal desvió más de 223 millones de pesos, que estaban destinados a la construcción y equipamiento del Hospital de Alta Especialidad y Medicina (HAEMA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La ASF comprobó que la Federación transfirió 906 millones de pesos del Fondo Metropolitano para esta obra durante el sexenio pasado, sin embargo solo se gastaron y comprometieron 683 millones de pesos en este proyecto.
Además, el órgano fiscalizador pidió al Gobierno estatal que aclare el destino de esos recursos.
“(Y) que el Gobierno del Estado de Nuevo León aclare y proporcione la documentación justificativa o comprobatoria de 223,930,737.74 pesos (doscientos veintitrés millones novecientos treinta mil setecientos treinta y siete pesos 74/100 M.N.)”.
Sin embargo, el Gobierno del Estado no pudo aclarar qué hizo con los recursos restantes que estaban destinados para la construcción de este hospital de alta especialidad, actualmente suspendida por la falta de recursos para terminarlo.
Tiene que aclarar Gobierno estatal
El Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, también tendría que actuar para detectar el destino de más de 223 millones de pesos que no fueron comprobados para la construcción del Hospital de Alta Especialidad y Medicina (HAEMA).
El diputado independiente, Eugenio Montiel Amoroso, aseguró que el actual Gobierno estatal tiene la competencia suficiente para aclarar por qué no se comprobó el gasto de esos recursos.
“Lo que creo que aquí corresponde es evidenciar en la cuenta pública del 2015 si se consignó esta presunta anomalía y ver en su caso las medidas que hizo el Gobierno del Estado actual, junto con la Auditoría Superior del Estado, y si hay una investigación.
“Para que en su caso se den las medidas para aclararlo o sancionarlo. Y aunque sean recursos federales, nuestra autoridad estatal tiene suficiente competencia para poder sancionar e investigar”, aseguró Montiel.
Agregó que este faltante de recursos no comprobados se tiene que transparentar por el Gobierno estatal, con apoyo de la Auditoría Superior del Estado, e iniciar una evaluación minuciosa y determinar dónde quedó el dinero público.
“Lo preocupante es el monto, que no es un tema menor y que la obra está inconclusa. Finalmente hay que transparentar y aclarar para ver cuál fue el destino de esos recursos que no tiene comprobación, pero por otro lado, al margen de las declaraciones, ponerla a funcionar (la obra).
“Entonces, yo exhorto hacia dos aspectos: la transparencia y rendición de cuentas. Y como echar andar esto, cuál es el proyecto que tiene el Gobierno del Estado actual del hospital”, concluyó el legislador independiente.
Evaden hablar por desvío
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) evadió hablar sobre el desvío de recursos que no fueron comprobados ante la Auditoría Superior de la Federación para el equipamiento y construcción del Hospital de Alta Especialidad y Medicina (HAEMA).
Reporte Indigo solicitó a la Dirección de Comunicación Social de la UANL una postura sobre los señalamientos de la ASF por la falta de comprobación en el gasto de más de 223 millones de pesos.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había mandado un comunicado o información referente a este caso.
Por su parte, el Gobierno independiente también evitó hablar sobre el destino de los recursos públicos federales que se transfirieron del Fondo Metropolitano para la construcción del hospital y que serían gastados por el Estado.
Se pidió a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pero no se atendió la petición de Reporte Indigo.