Walmart y sus compras sucias

El mercado mexicano se gana  a fuerza de sobornos.

Según lo revelado por Cicero al diario estadounidense, los sobornos –a alcaldes, burócratas y  planificadores urbanos- eran destinados para comprar aprobaciones de zonificación, reducciones a los pagos de cuotas ambientales y obtener la lealtad de líderes vecinales.

El mercado mexicano se gana  a fuerza de sobornos.

Un reportaje de David Barstow para The  New York  Times reveló que en 2005, Wal-Mart de México realizó pagos por 24 millones de dólares a miembros del gobierno para obtener permisos de construcción alrededor del país.

Las revelaciones fueron hechas por Sergio Cicero Zapata, hasta 2004 empleado de  Wal-Mart y el abogado encargado de obtener los permisos de construcción para la compañía.

Según lo revelado por Cicero al diario estadounidense, los sobornos –a alcaldes, burócratas y  planificadores urbanos- eran destinados para comprar aprobaciones de zonificación, reducciones a los pagos de cuotas ambientales y obtener la lealtad de líderes vecinales.

De acuerdo al informe anual 2005 de la compañía, ese año se invirtieron en México 8 mil 130 millones de pesos y se construyeron 95 nuevas unidades de autoservicio, la cifra más alta -hasta entonces- de aperturas por año en su historia.

El informe -que también incluye un código de ética- señala que la compañía pasó de tener sucursales en 42 ciudades en el año 2000, a expandirse a 103 ciudades en 2005. 

Las revelaciones de este año indican que buena parte de este crecimiento se logró  a base de sobornos durante la gestión de Eduardo Castro-Wright, actual vicepresidente de Wal-Mart, como jefe de Wal-Mart de México hasta 2005. El caso de corrupción fue encubierto en Estados Unidos por Michael T. Duke, actual CEO de Wal-Mart, quien ese entonces se encargaba de las operaciones internacionales de la compañía.

Wal-Mart ahora será investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual seguramente revelará los nombres de los políticos mexicanos implicados.


EL CASO SAN PEDRO

Ahora que The New York Times revela la corruptela de esta empresa en México, vale la pena recordar que Reporte Indigo publicó en mayo de 2010 el caso de la sucursal de dicha cadena comercial en la avenida Gómez Morín de San Pedro Garza García, Nuevo León.

En aquella edición, se destacó cómo la empresa corrompió al Ayuntamiento del municipio para que se modificara en una “Fe de Erratas” el Plan Director de San Pedro 2024.

En dicho documento tanto cabildo como ciudadanía habían acordado que la zona donde hoy se ubica el supermercado, era residencial, no comercial.

Pero para la cadena estadounidense no hay imposibles, porque la ex secretaria del Ayuntamiento, María Emilda Ortíz Caballero, modificó el plan para que Wal-Mart pudiera abrir su nueva tienda en una zona con vialidades saturadas.

Todo está documentado en una denuncia penal que presentaron los vecinos que estaban en contra de la obra por tratarse de un evidente caso de corrupción de autoridades, donde además no se tomaba en cuenta el desarrollo urbano de la zona, sino meros intereses económicos.

Te puede interesar