Las lluvias que trajo el fenómeno meteorológico “Willa” ocasionaron que se desbordaran ríos en los estados de Sinaloa y Nayarit, por lo cual las autoridades evacuaron a personas y declararon estado de emergencia.
En Sinaloa, autoridades locales declararon estado de emergencia en el municipio de Rosario, tras el desbordamiento del río Baluarte, que puso en riesgo a por lo menos 10 sindicaturas, después del paso del meteoro.
La defensa civil informó que los habitantes de los poblados permanecen incomunicados, por lo que los servicios de emergencia aún no habían podido llegar para prestar ayuda. En ese sentido, el gobernador Quirino Ordaz se reunió con Jaime Hernández, Director de la CFE, y funcionarios estatales, para evaluar los daños de la red eléctrica.
La presidenta municipal de Rosario, Martha Castillo, informó que están en emergencia las sindicaturas de Macatatán, Chametla, Pozole, Agua Verde, El Malecón, Rastro Viejo, La Joya y El Tierral, que fueron alcanzados con el crecimiento del río Baluarte.
En Nayarit, la Dirección Estatal de Protección Civil informó que evacuaron algunas comunidades de las zonas bajas de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, por el desbordamiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas.
El gobernador del estado, Antonio Echeverría, compartió en sus redes sociales que se comunicó con el Gobierno Federal para solicitar su cooperación con un helicóptero, lanchas y equipo de rescate.
“Debemos organizarnos porque se van a evacuar pueblos enteros, se va a evacuar Ruiz, Tuxpan, Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Del Nayar; estamos hablando de miles de familias, tenemos que sacar la casta”, escribió el mandatario.
Pegará en el occidente
El huracán “Willa” sigue presente en el país. Aunque el tifón no ha ascendido de categoría, su paso por Jalisco y Sinaloa cuenta ya con afectaciones materiales y futuras tormentas y lluvias en las zonas de occidente.
De acuerdo la Comisión Nacional de Agua, la nubosidad asociada con la presencia de “Willa” favorecerá la aparición de tormentas de fuertes a puntuales e intensas en los estados del occidente y norte de la República Mexicana.
Para Guadalajara, Jalisco, se desarrollará una nube de tormenta acompañada de lluvias, al igual que en Nayarit y en las sierras de Sinaloa y Durango.
Además, durante el día de hoy y la extensión de la madrugada se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos en el norte de de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.