Winckler: mi separación es ilegal y constituye un delito federal
Jorge Winckler, titular de la Fiscalía de Veracruz, aseguró que la decisión de removerlo de su cargo es una acción ilegal y constituye un delito federal.
Indigo StaffJorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía de Veracruz, aseguró este martes que la separación temporal de su cargo es una acción ilegal y constituye un delito federal.
En un comunicado, el funcionario estatal aseveró que esta destitución, hecha por legisladores de Morena, es una arbitrariedad
“Dicha decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía. Asimismo, viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal”, señala el documento.
Asimismo, aseveró que hace responsable de su integridad y la su familia al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública habría cercado y tomado las oficinas de la Fiscalía General del Estado, “incluso utilizando la violencia en contra de Diputados y trabajadores de la Institución”.
En este sentido, dijo que interpondrá “todos los recursos que la Ley (le) permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México”.
La tarde de este martes, el Congreso de Veracruz separó temporalmente de su cargo al fiscal Jorge Winckler.
Tras la destitución de Winckler, el Congreso designó a Verónica Hernández Giadans como la nueva encargada de la Fiscalía General de la República (FGR).
Hernández Giadans se desempeñó como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Eric Cisneros Burgos.