Ximena Puente es acusada de utilizar personal del INAI como “nanas” y choferes de su hija
Ximena Puente de la Mora se desempeño como presidente del INAI de mayo de 2014 al 22 de marzo de 2018
Indigo StaffXimena Puente de la Mora, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara de Diputados, fue denunciada por tráfico de influencias y abuso de confianza ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La denuncia fue interpuesta por su ex pareja sentimental, Óscar Javier Solorio Pérez, quien acusa a la ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de utilizar a personal de dicha institución como “nanas” y choferes particulares al servicio de la hija de ambos.
Los funcionarios que habrían sido utilizados por Ximena Puente para tareas que no corresponden a las del INAI son: Nayeli Santacruz Palomino, José Rodolfo Araujo Hernández y Priscila Leticia Zermeño González.
Según la denuncia, estas personas eran las encargadas de llevar a la menor al colegio, al parque y a centros comerciales. Así como del cuidado de la casa y de llevar y recoger a la niña del aeropuerto cuando viajaba a Colima, de donde es originaria Ximena Puente.
Los sueldos y prestaciones de estas personas no eran pagadas por Ximena Puente, sino por el INAI, de acuerdo a la siguiente tabla.
- Nayeli Santacruz Palomino: 40 mil 705.24 pesos mensuales (empleada de mayo a octubre de 2017).
- José Rodolfo Araujo Hernández: 18 mil 117.75 pesos mensuales (empleado de mayo a octubre de 2017).
- Priscila Leticia Zermeño González: 8 mil 177,75 pesos mensuales (empleada de junio a septiembre de 2016).
Según el ex cónyuge de la candidata priista, el daño patrimonial hacia el erario que causó el uso de funcionarios públicos en el cuidado de su hija es superior al millón de pesos.
“Al hacerlos desempeñar funciones exclusivamente particulares, en perjuicio del erario público del INAI como organismo constitucional autónomo integrante del Estado Mexicano, se presume la generación de un daño patrimonial, al cierre de octubre de 2017 por la cantidad de $1,072,461.83 pesos”, puntualiza la denuncia 2017/INAI/OIC/DE173.
Los funcionarios estaban contratados directamente en el INAI y algunos de ellos tenías puestos de mando, tal es el caso de Nayeli Santacruz Palomino, quien según el directorio interno del instituto es jefa de departamento de Análisis y Estudios de Contenencia.
“(A Nayeli Santacruz Palomino) las funciones que han sido encomendadas por Ximena Puente de la Mora comprenden recoger a mi hija regularmente los cinco días escolares de cada semana; así como de realizar traslados de mi hija a diversas actividades extra curriculares”, señala el denunciante.
Óscar Javier Solorio Pérez también presentó una denuncia contra Ximena Puente ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) por desobediencia, resistencia de particulares, falsedad ante autoridades, amenazas y secuestro.
Actualmente, los dos se encuentran en una disputa civil por la custodia la menor.