Marisela Morales no se merece un premio. Eso es lo que apunta el diputado Alfonso Durazo.
Por eso ante la Comisión Permanente busca que la quiten del consulado en Milán.
Y es que tener a un funcionario con sus antecedentes es reprobable, acusa el legislador del partido Movimiento Ciudadano en un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Senado.
En el texto, quien fuera secretario particular del expresidente Vicente Fox durante su administración, exige la revocación de este nombramiento hecho el pasado 16 de mayo.
“Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a revocar el nombramiento de la licenciada Marisela Morales Ibáñez como cónsul de México en la Ciudad de Milán, Italia, en vista de los múltiples cuestionamientos sobre su gestión como Procuradora General de la República y Subprocuradora Especializada en Delincuencia Organizada, mismos que han llevado a la apertura de investigaciones judiciales y procesos de juicio político que no han concluido aún, y podrían encontrar responsable por acción u omisión a la Lic. Morales Ibáñez, ya que existen funcionarios del Servicio Exterior de Carrera en México con mayor capacidad y experiencia para desarrollar dicho trabajo consular”, expone el resolutivo segundo.
En la exposición de motivos, Durazo pide que se entregue un informe detallado con las razones por las que se escogió a Morales para ese cargo.
Y es que a todos llama la atención que ese consulado estaba cerrado y se abrió específicamente para el nombramiento de la exprocuradora.
‘Trapitos sucios’
Desde inicios del 2012 este diario ha documentado algunas de las irregularidades de la exfuncionaria.
El más reciente fue el perdón que le dio, cuando era titular de la SIEDO, a lavadores de dinero, contrabandistas y delincuentes con suficientes pruebas en su contra.
De los cinco casos que Reporte Indigo pudo documentar hay uno que es escandaloso.
La exprocuradora dejó libre a Filemón García Ayala, uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos. Recientemente fue incluido en la lista negra de ese país. Está acusado de lavar millones de dólares para el grupo criminal de Los Zetas.
Otra fue la renta millonaria de aviones a la empresa Rajet, en un contrato de adjudicación directa, a pesar de que en una evaluación interna existían aviones propiedad de la dependencia, con capacidad de volar.