…y Joel los contradice
En la víspera de que la Asamblea Legislativa del DF presente su informe preliminar sobre la Línea 12, el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, afirma que el análisis de los asambleístas es falso.
Incluso, mediante una carta aclaratoria, sostiene que las carpetas que contienen libranzas y bitácoras no tienen inconsistencias, “como se expresa según un proyecto de informe preliminar de la Comisión Especial de la Línea 12”.
Jonathan VillanuevaEn la víspera de que la Asamblea Legislativa del DF presente su informe preliminar sobre la Línea 12, el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, afirma que el análisis de los asambleístas es falso.
Incluso, mediante una carta aclaratoria, sostiene que las carpetas que contienen libranzas y bitácoras no tienen inconsistencias, “como se expresa según un proyecto de informe preliminar de la Comisión Especial de la Línea 12”.
El viernes 6 de junio, esta casa editorial dio a conocer la parte del informe en que los legisladores concluyeron que los documentos presentados por el director del Metro son, “presumiblemente apócrifos”.
Al respecto dijo: “la documentación entregada por el STC a la Comisión Investigadora está debidamente requisitada y contiene la información sobre la actividad que realizarían los trabajadores de cada empresa.
Y que “este organismo no ha recibido comunicación en este sentido, tendiente a invalidar esa documentación u otra de las que se han entregado”.
Incluso, señala que el Consorcio Constructor permanentemente tuvo acceso a las instalaciones de la Línea 12 para dar el mantenimiento a las vías y a todos los sistemas, como lo solicitaban.
Por ello conmina a la Comisión Investigadora de la ALDF a realizar sus actividades sin que prevalezca el ánimo político por encima del técnico en sus conclusiones.
“Lo que los usuarios esperan de sus representantes y de los servidores públicos, especialmente en este caso, es un análisis técnico y la reanudación del servicio con seguridad y fiabilidad”.
Sin embargo, el dictamen preliminar que hoy será votado detalla que las bitácoras y libranzas sí tienen inconsistencias y que sí se le negó el acceso a las empresas durante cuatro meses.
Tan claro es, para los diputados, el actuar inconsistente del director del Metro como lo denota su primer informe a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la VI Legislatura de la ALDF.
Y es que en ese documento de 190 páginas, el STC Metro solo dedica una página a la Línea 12, donde reconoce:
1.- Que hay que dar mantenimiento preventivo y correctivo por desgastes de la vía.
2.- Que debido al tipo de instalación y sus curvas con radios pequeños es de vital importancia mantenerla en las mejores condiciones, para evitar algún tipo de deformación o fractura que provoquen un descarrilamiento del material rodante.
3.- Que hasta esa fecha (octubre del 2013), el consorcio se encargaba de realizar el mantenimiento de las instalaciones de vía; sin embargo, a partir de noviembre (2013) de este año será el STC el encargado de este mantenimiento.
4.- Que para realizar esos trabajos se requerían materiales cuyo valor era de 96 millones de pesos para este año.
Mientras que en su comparecencia del 16 de octubre del 2013 ante la ALDF reconoció que la Línea 12 es óptima, pero cinco meses después todo cambió; tanto, que afirmó que el mantenimiento era responsabilidad del Consorcio.