Y la ALDF los llama
Entre el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, su antecesor, Francisco Bojórquez, y las empresas ICA, Carso y Alstom podría salir el segundo presunto responsable de las fallas en la línea 12...
Y es que la Comisión Investigadora que creó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los citó a comparecer para determinar el grado de responsabilidad que tienen en el cierre temporal de 11 estaciones.
Jonathan VillanuevaEntre el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, su antecesor, Francisco Bojórquez, y las empresas ICA, Carso y Alstom podría salir el segundo presunto responsable de las fallas en la línea 12…
Y es que la Comisión Investigadora que creó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los citó a comparecer para determinar el grado de responsabilidad que tienen en el cierre temporal de 11 estaciones.
Los legisladores locales acordaron que en las comparecencias, los citados tendrán que entregar toda la información relacionada con el Proyecto Metro y sus respectivas fallas.
A propuesta del diputado Daniel Ordoñez, se acordó que dentro de este grupo de trabajo se desahogaran las diferencias entre los afines al jefe de Gobierno y los cercanos al ex mandatario local, Marcelo Ebrard.
En teoría se trata de un grupo que tendrá la tarea de todas las comisiones especiales: no hacer nada. Pero en la práctica, los diputados buscarán poner contra las cuerdas a los involucrados en el Proyecto Metro.
Y es que la comisión está integrada tanto por los afines al gobierno actual, como por sus detractores. Motivo por el cual tanto Marcelo Ebrard como Miguel Ángel Mancera contarán con alguien que contenga ataques.
En este caso, René Bejarano juega un papel trascendental, ya que tiene una alianza de facto con Marcelo Ebrard, por lo cual los diputados Ariadna Montiel, Antonio Padierna, Gabriel Godínez y Rodolfo Ondarza se encargarán de hacerle contención.
Adrian Michel, quien fue su Oficial Mayor, y los detractores del actual gobierno, como Fernando Espino, jugarán en el mismo equipo.
Del lado del jefe de Gobierno están Víctor Hugo Lobo, Carmen Antuna, Roberto Candia y Daniel Ordoñez.
Mientras que el presidente de la Comisión, Jorge Gaviño, y el vicepresidente, Christian Von Roerhich y Héctor Saúl Téllez, simpatizan más con los contrarios al GDF. Jesús Sesma y Cuauhtémoc Velasco tienen un mayor margen de maniobra.
Todos aseguran a los medios de comunicación que no habrá una cacería de brujas, pero en la práctica todos tienen claro con quién jugarán en este proceso de investigación.
Por eso acordaron que la comisión no tendrá facultad de votar alguna decisión para sancionar, sino que todos podrán solicitar información a los involucrados en la construcción de la Línea 12, a fin de que se conozca la verdad.
Al respecto, fuentes consultadas por esta casa editorial afirman que el verdadero jaloneo estará en exigir información a los que acudirán a comparecer.