https://www.youtube.com/watch?v=srV080or-m0
Hace apenas dos años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reprobó de manera contundente a la Ciudad de México por sus problemas de contaminación y lo obsoleto de su transporte público. Hoy, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentará a su regreso de la Cumbre Climática la estrategia integral de movilidad.
Y es que a pesar de que fue una de las promesas de campaña, el programa integral de movilidad, liderado fundamentalmente por las secretarías de Transporte y Vialidad y la de Medio Ambiente, simplemente no terminaba de cuajar.
Hoy el documento está listo y concentra seis acciones específicas para poner en marcha un sistema que prioriza al peatón, luego al ciclista, al transporte público de pasajeros, el de carga y hasta el final, al automovilista.
Así darán orden
En el punto número uno se manifiesta un sistema de transporte integrado que conecte a los usuarios para trasladarse en la capital. A través de una sola tarjeta de usuario se conectará al Sistema de Transporte Colectivo Metro con metrobús, los camiones de RTP, tren ligero y el sistema Ecobici.
En el dos, “Calles para todos”, calles de prioridad peatonal y tránsito calmado en aquellas secundarias, entendiendo la vía como espacio cómodo, accesible y seguro para que puedan interactuar aquellos que caminan con los que manejan.
La tercera acción, denominada “Más movilidad con menos autos”, se impulsa el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte eficiente, seguro y económico en calles del DF.
Mientras que el cuarto “Cultura de Movilidad” presupone un reto que busca cambiar los hábitos del capitalino promedio a través de una señalización adecuada, mejor convivencia y respeto a la Ley.
El quinto punto, “Distribución eficiente de mercancías”, contempla garantizar una infraestructura eficiente para el transporte, centros logísticos y regulación de los camiones que movilizan diversos productos para el consumo de la población.
El sexto y último, “Desarrollo Orientado al Transporte”, pretende impulsar proyectos económicos y de servicio alrededor de estaciones del metro y metrobús aprovechando la afluencia de pasajeros.
La estrategia de Movilidad ya está lista y pretende reposicionar a la Ciudad de México como una ciudad referente en materia de políticas públicas para mejorar el transporte público y la movilidad de sus ciudadanos.
Frenar el deterioro
Cabe recodar que hace poco más de un año, en enero del 2013, el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón fue reconocido en Washington justo por las acciones de su gobierno a favor del transporte, en específico se le aplaudió la puesta en marcha del sistema Ecobici.
Mientras él era galardonado en los Estados Unidos, el recién llegado gobernante, Miguel Ángel Mancera, asumía el compromiso de poner orden en el transporte público de la ciudad, catalogado por la UNAM, a través de un estudio elaborado por especialistas, como altamente contaminante, insalubre y peligroso.
Aquel documento de 2011 que elaboró el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) fue denominado “Evaluación del Diseño e Instrumentación de la política de transporte público colectivo de pasajeros en el Distrito Federal”.
La investigación resumía la urgente necesidad de frenar el deterioro del transporte público que repercutía directamente en la calidad de vida de los capitalinos que a diario tienen la necesidad de transportarse en el DF.
El diagnóstico al que se hace alusión reconocía que si bien las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard llevaron a cabo iniciativas importantes para mejorar el transporte y la movilidad de la metrópoli, estas aún eran insuficientes.
Con esa evaluación a cuestas, Mancera Espinosa encargó al secretario de Transportes idear la estrategia de lo que sería el plan general de movilidad en la Ciudad de México y así evitar el colapso.
Y lo ha destacado en diversos países como uno de los distintivos que pretende dar a su gobierno.
De hecho, en la pasada visita que realizó a Moscú, en noviembre del 2013, Mancera presumió que la capital de México preparaba ya su estrategia integral de movilidad que, una vez puesta en marcha, revolucionará el traslado de los usuarios del transporte público.
Así lo dijo en el foro global de “Nuevas Tecnologías y Mejores Prácticas de Innovación entre Ciudades”. Sin embargo, en aquel momento, la estrategia aún no se concluía.
Hoy en su viaje a Johannesburgo, Sudáfrica, donde se encuentra de gira de trabajo con motivo de la Cumbre Climática, el jefe de Gobierno puede presumir que la estrategia está lista.
Para aliviar el caos
La estrategia de movilidad arrancará tomando en cuenta datos básicos de lo que representa el transporte público en la capital: 2.1 millones de viajes diarios en la Zona Metropolitana y 12.1 millones de viajes diarios tan solo en la Ciudad de México.
En el DF se mueven 4.5 millones de vehículos diarios en todas sus vías y se incorporan anualmente otros 200 mil autos, lo que genera un caos diario que en determinados horarios colapsa a la capital.
Con estas cifras en la mente y su estrategia de movilidad bajo el brazo, por decir algo, Mancera se deja ver en el mundo. Ahora ningún conflicto local ni federal le impidió viajar, como en su momento lo hizo el plantón de la CNTE o los desaparecidos del Bar Heaven.