http://youtu.be/VBeb-swrpHQ
Clara Brugada gobernó la delegación Iztapalapa durante su militancia con el PRD.
Clara Brugada Molina toca a la puerta de una casa en Iztapalapa y le insiste a una mujer de la tercera edad, que viste de reboso y mandil, que en las próximas elecciones ya no vote por el PRD, pues Andrés Manuel López Obrador ya dejó ese partido.
En un video, grabado por un acompañante de su campaña por Iztapalapa, se documenta el peregrinar de Clara Brugada ahora que ya no llega arropada por el PRD.
Les dice que “Los Chuchos” hicieron alianza con Peña Nieto, traicionaron el pueblo y ahora es momento de apoyar a Morena.
La anciana apenas alcanza a entender. Recibe de Clara un calendario con la foto del político tabasqueño, que los adultos mayores de 60 años ubican como “El Peje”, el que les regaló para siempre la tarjeta que les apoya con dinero mensual.
“¿Y ahora por qué no por el PRD?”, alcanza a preguntar la mujer mientras observa confundida la foto de Andrés Manuel en el calendario que trae con letras grandes el nombre de Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional que fundó el tabasqueño.
“Obrador es de Morena y nosotros somos de Morena. Ya no PRD, ya no PRD”, insiste Brugada.
Quién sabe si la mujer de aspecto humilde sepa leer, pero a ella le confunde que Clara Brugada le diga que ya no vote más por el PRD, que ahora hay que apoyar a Morena, pues ahí está Andrés Manuel.
“Porque hizo alianza con Peña Nieto. En el PRD los dirigentes le dieron la espalda al pueblo, prácticamente se privatizó el petróleo, la educación, el gas, todo, por el PRD”, insiste Brugada.
En territorio perredista
La escena ocurre en una colonia de Iztapalapa, durante un recorrido que hizo la precandidata de Morena a la jefatura delegacional, Clara Brugada Molina, en aquella demarcación que históricamente ha sido bastión del PRD.
Algunos no alcanzan a entender cómo es que ella, quien gobernó Iztapalapa abanderada por el PRD, ahora vaya de casa en casa invitando a que no voten más por el Sol Azteca, el partido que según sus propias palabras, dio la espalda al pueblo.
Aunque Clara Molina es ampliamente conocida en las zonas más marginadas de aquella demarcación, la mujer tiene que esforzarse para intentar desenredar el nudo de porqué Andrés Manuel dejó al PRD.
“Mire, el PRD nosotros lo fundamos, lo apoyamos hasta que el control lo tuvo un grupo, un pequeño grupo que le llaman “Los Chuchos”, así les dicen, y son los que negociaron con Peña Nieto, es más en el 2012, antes de que fueran las elecciones, ellos ya habían pactado con Peña Nieto”, insiste.
La mujer sigue sin entender y observa de nueva cuenta la fotografía de Andrés Manuel en el calendario.
“Obrador ya se salió del PRD y ahora es de Morena; Cárdenas ya se salió del PRD y en los próximos días se va a salir Alejandro Encinas y mucha gente más.
“Se está quedando el cascarón del PRD y la gente se está pasando a Morena”, remarca la aspirante de Morena, quien durante el recorrido empleó la mayor parte de su tiempo intentando explicar porqué dejaron ella y Andrés Manuel las filas del Sol Azteca.
La mujer deja de preguntar respecto a ese punto, ahora le interesa saber qué papel juegan los abuelitos en el nuevo partido, ese que tanto le insisten, Morena.
“Pues mire, si no hubiera sido por Andrés Manuel no hubiera habido pensión de adultos mayores, ahora ya no la pueden quitar, sino ya se las hubieran quitado. Pero la pensión fue por Obrador y es nuestro dirigente de Morena”, asegura Brugada.
Al fin, a la anciana parece quedarle menos confusa toda la situación, ahora quiere hablar de sus necesidades y le expone a Clara Brugada (quien aspira a gobernar de nuevo a Iztapalapa) las carencias de su colonia y de la calle en la que vive.
“Mire también nuestra pobre calle, como está”, le increpa la mujer a la experredista.
Clara está agotada. “Sí, no, no, a eso venimos”. La experredista le da la mano y se da la vuelta.
La nueva batalla de Brugada
La última vez que Clara Brugada peleó por Iztapalapa contra los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo, en el 2009, enfrentó el episodio con Rafael Acosta “Juanito”, aquel personaje improvisado que fue delegado en Iztapalapa por algunos días, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó la candidatura de Brugada en un momento en que las boletas electorales ya estaban impresas con su nombre.
En un acto desesperado, Andrés Manuel López Obrador llama a los iztapalapenses a votar por “Juanito”, a quien le hace prometer que una vez que gane renunciaría a favor de Clara Brugada.
El episodio “Juanito” es uno de los hechos ilustrativos de los acuerdos por el poder al interior del PRD.
Hoy Clara está de vuelta. Y su ambición es arrebatarle Iztapalapa al PRD que será abanderado, todo parece indicar, por la diputada local Dione Anguiano, de quien se dice cuenta con el apoyo del secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
Apenas inició este año, Clara Brugada fue al Cerro de la Estrella en Iztapalapa para iniciar una ceremonia de encendido del fuego con el que dio inicio a su precampaña, a pesar de que aún no estaba en el tiempo electoral permitido.
A la exdelegada trae recursos se le ve en bardas y decenas de espectaculares en todo el territorio de Iztapalapa. Clara quiere entregarle Iztapalapa a Andrés Manuel.
La experredista estaba preparada para pelear contra quien sea, pero no contra una costumbre de los iztapalapenses: la de votar por el PRD.
Por eso Clara se desgasta. Se le van las horas y los días intentando explicar la traición de “Los Chuchos”.