Cuando Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro Ramírez eran candidatos al gobierno de Jalisco, ambos se reunieron con el gobernador Emilio González Márquez.
En los dos casos, el mandatario estatal les mencionó la necesidad de adquirir más deuda una vez que llegaran al poder.
En entrevista para Reporte Indigo, Alfaro Ramírez señala que él no se prestó al juego de Emilio.
Y justo ahora, parece revelarse la realidad sobre las negociaciones del gobernador electo con el gobernador en funciones.
“En el paso de unas horas quedó en evidencia que hubo un acuerdo, el PRI levantó la mano en la sesión del pleno y se convirtieron en parte de este nuevo atraco a Jalisco.
“El responsable inicial es Emilio González, por supuesto, no podrá jamás evadir su responsabilidad, pero el PRI no puede decir que es culpa de Emilio porque ellos pudieron haber evitado la deuda votando en contra en el Congreso.
“En unos días más va a llegar un paquete de cientos de millones de pesos para tapar otra vez más a los ladrones que saquearon al gobierno de Jalisco en la Legislatura pasada”, señaló Alfaro Ramírez.
La aprobación de una deuda hasta por 3 mil doscientos millones de pesos, mayor a la cantidad inicial de endeudamiento que pidió González Márquez a finales de año, deja en claro que el rescate financiero del estado no es prioridad del nuevo gobierno.
Y es que ante el estado de las finanzas del Congreso local y los municipios metropolitanos, las nuevas administraciones –en su mayoría priistas- buscaron alternativas que les permitieran continuar con los grandes gastos y presupuestos del panismo.
Con la aceptación de esta deuda se adelanta el trato que dará el PRI a las cuentas de Emilio González Márquez.
“Este dinero, con el que se tuvo que haber pagado el crédito quirografario, porque un crédito de ese tipo precisamente no necesita aprobación del Congreso porque lo tienes que pagar con dinero del ejercicio fiscal en el cual lo contratas.
“Este crédito se debió haber pagado el año pasado y ese dinero desapareció, y nadie ha explicado dónde está”.
Deuda en vez de impuestos
Un día después de aprobada la deuda por el Congreso de Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez escribió en su cuenta de Twitter @EmilioGlezM:
“En Jalisco se optó por crédito, no por más impuestos. Hay crédito porque se puede pagar”.
Ante la declaración del mandatario saliente, Alfaro Ramírez criticó su frivolidad:
“Primero desaparece el dinero de los Panamericanos, está sin aclararse qué sucedió con el manejo de esos recursos y lo qué nos dicen es: ‘apláudanos por este gran bien que le estamos haciendo al estado de endeudarlo, porque sino les hubiéramos subido los impuestos’; es de locos, esa declaración es de locos”.
Y es que para los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco y el líder del partido Alianza Ciudadana, se pudieron tomar medidas más inteligentes que simplemente endeudar.
Decenas de organizaciones civiles coincidieron con la postura del grupo de oposición: austeridad y revisión de cuentas, antes de más endeudamiento.
“La decisión que tomó el pleno la vamos a combatir por la vía jurídica, porque adolece de inconsistencias legales (…) la deuda, según lo que establece la ley en la materia, tiene que ser destinada a inversión productiva, y pagar las tropelías que cometieron no es inversión productiva.
“Una vez dándole suficiencia presupuestal a las partidas especificas para pagar ese crédito, tú –el presupuesto es ley, hay que recordarlo- al darle suficiencia presupuestal pudiste haber tramitado un quirografario igual para pagar el quirografario.
“Eso no es una nueva deuda sino decir: tengo el dinero para pagarte este año, préstamelo para pagar el que tenía que pagar el año pasado y este mismo año te lo pago, pero con dinero producto de un programa de austeridad”, explicó el ex candidato al gobierno de Jalisco.
El boquete de los Panamericanos
Desde los polémicos reportes de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, hasta el endeudamiento con proveedores, los Juegos Panamericanos son el tema donde el gobernador deja muchas dudas.
Dudas que deberían traducirse en acciones legales contra los responsables del dispendio.
El gasto desmedido, la gran cantidad de aportaciones federales, el uso de recursos de fondos de emergencia, nada ha sido suficiente para cubrir ese boquete.
El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, lanzó fuertes señalamientos a finales del año pasado sobre el manejo discrecional de los recursos en los Juegos Panamericanos.
La respuesta del gobierno en aquel entonces fue minimizar las declaraciones diciendo que de los mil millones que reportaba de deuda Vázquez Raña, solo se debían 400.
Por eso, a pregunta expresa sobre la auditoría de los Juego Panamericanos, Alfaro Ramírez indica la corresponsabilidad del PRI en el asunto.
Y es que de no denunciar las irregularidades, se volverían “cómplices” de la administración de González Márquez:
“La primera pregunta es si va a quedar impune toda está historia de los Panamericanos, ¿dónde quedó el dinero? ¿quién se lo robó? ¿quién es el responsable? ¿porqué no aparecen los responsables?
“El problema que esta deuda tiene además del agravante de que se va a utilizar para tapar las raterías que se cometieron en los Juegos Panamericanos, es que es una deuda para solapar ladrones y esas son las peores deudas”.
El diálogo con Aristóteles
Sobre el rumor del supuesto ofrecimiento de Aristóteles Sandoval de 500 plazas para el equipo de Alfaro Ramírez, el líder de Alianza Ciudadana es enfático en su negativa.
Alfaro explica que, luego de las elecciones, solo se ha reunido una vez con el gobernador electo.
“Yo he tenido una plática con Aristóteles después de la elección y puedo decirlo, me invitó a su casa a cenar, platicamos un par de horas, y no hubo en la mesa de mi parte ni una sola petición.
“Jamás me ofreció plazas, y jamás se las pedí y lo otro es: yo lo único que le ofrecí en esa reunión fue voluntad para platicar y ánimo para construir, ese sí fue nuestro ofrecimiento y se lo reitero.
“Qué lástima que pasó este episodio, pero hacia delante hay que construir para el estado, pero con una agenda seria”, concluye sobre su dialogo con el gobernador electo.
Las evidencias de los acuerdos entre el PRI y el PAN dejan atrás las críticas del priismo durante las elecciones donde relacionaban a Enrique Alfaro con Emilio.
“Yo creo que hay un acuerdo amplio que tiene que ver con temas muy delicados, en este caso financieros, pero también empieza a vislumbrarse un posible acuerdo en temas relacionados con la seguridad pública de Jalisco”, indica Alfaro Ramírez en alusión a la ratificación del secretario de Seguridad Pública Luis Carlos Nájera.
Ante el cambio de postura de último momento sobre la deuda y el incumplimiento de la primera promesa de campaña de Sandoval Díaz, Alfaro Ramírez reitera la falta de seriedad de la administración que está por llegar.
“Yo no le creo a Aristóteles; no le creo a Miguel Castro, que acaba de demostrar que simplemente es un mentirosito así de chiquito, de chiquito como personaje político, mentirosote. Yo no le creo al PRI”, concluyó Alfaro Ramírez.