Yucatán contra el matrimonio igualitario

Yucatán ha sido la última entidad del país en darle la espalda a la comunidad LGBTTI+
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

Pese a que activistas de los derechos humanos entregaron casi 23 mil firmas ciudadanas en el Congreso local a favor de que se reformara la ley en materia de matrimonio igualitario, legisladores rechazaron el dictamen con 15 votos en contra y 9 a favor emitidos de manera secreta el miércoles 10 de abril pasado.

De esta forma el estado que alberga a Chichén Itzá sigue siendo parte de los 18 estados del país donde no se permite el matrimonio gay. Sin embargo, eso no desanima a los colectivos locales quienes han manifestado que seguirán su lucha a través de otras medidas.

“Lamentable que en los Congresos Locales el proceso legislativo no esté centrado en el respeto a los #DDHH y a lo establecido por la @SCJN.

“Hoy la homofobia pudo más en @CongresoYucatán, pero la lucha por nuestros derechos es irrenunciable. No nos rendimos, ni un paso más”, escribió por su parte la senadora Lucía Riojas en su cuenta de Twitter.

A la fecha hay 14 entidades en todo el país que sí lo reconocen. En 2010, la Ciudad de México hizo historia al ser la primera en avalar los enlaces entre parejas del mismo sexo así como la adopción.

Mientras que Quintana Roo fue el segundo estado en seguirle los pasos en el 2012, aunque no permite la adopción entre personas homosexuales. Otras entidades son Coahuila, Nayarit y Chihuahua.

Sin embargo, uno de los grandes pendientes en todo el país es la homologación del matrimonio civil igualitario en todo el país.
Ya que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor del matrimonio igualitario, las legislaturas estatales no han tomado en cuenta estos mandatos para armonizar las leyes y discriminan a los integrantes de la comunidad LGBTTI+ al impedir su unión.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil