Yucatán, la entidad que trabaja un paso adelante de la delincuencia
El gobernador Mauricio Vila Dosal habla sobre la estrategia de seguridad que mantiene a su entidad como la más pacífica del país, la importancia del turismo, la inversión extranjera y sus planes para 2024
Rubén ZermeñoPor 18 años consecutivos Yucatán se posiciona como la entidad más segura del país y no solo eso, su incidencia delictiva descendió todavía más en el primer cuatrimestre de este año.
En entrevista con Reporte Índigo, su gobernador, Mauricio Vila Dosal, platica sobre su estrategia para mantener a Yucatán próspero y seguro y convertir a la entidad en la joya turística del sureste mexicano.
Y aunque no hay fórmulas mágicas, el mandatario panista confiesa que a él le ha funcionado ir siempre un paso adelante.
“En Yucatán siempre se la ha invertido mucho en seguridad, cuando yo comencé a ser gobernador presenté un plan para poder invertir 2 mil 600 millones de pesos en cámaras, más tecnología, arcos lectores de placas, un nuevo centro de monitoreo C5 y mucha gente me preguntaba por qué invertir en seguridad si somos la entidad más segura.
“Les respondía que el plan era porque en Yucatán debíamos de estar siempre un paso adelante de la delincuencia para cuando ocurriera un hecho delictivo de alto impacto, tener las herramientas para poder responder y solucionar los problemas”, comenta.
En el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reveló que de enero a abril de 2022, Yucatán se ubicó en el primer lugar nacional con la menor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes al pasar de 187.26 casos en el mismo periodo de tiempo en 2021 a 57.44 delitos registrados este año.
La tasa de Yucatán es nueve veces menor que la media nacional que es de 528.69 casos por cada 100 mil habitantes.
Respecto a homicidios dolosos, la tasa de Yucatán fue de 0.52 casos por cada 100 mil habitantes, 12 veces menos que la media nacional de 6.37 casos.
Fortalecer a la policía
A diferencia de otras entidades que le apuestan a la cooperación de las instituciones federales de seguridad para pacificar su región, Vila Dosal señala que su estrategia es fortalecer a su policía local para que sus elementos se sientan orgullosos de defender al estado.
“El salario de nuestra policía está por encima del promedio nacional, los policías tienen acceso a servicios de salud para ellos y su familia y en caso de riesgo de trabajo pueden acudir a hospitales privados.
“También tenemos a la única policía del país que sus elementos están inscritos al Infonavit. Además, todos los hijos de policías que nos presenten que los aceptaron en alguna universidad, ya sea la más cara o la más barata del estado, les damos una beca del 100 por ciento de inscripción, 100 por ciento de colegiatura y 2 mil 600 pesos bimestrales para sus gastos de alimentación y transportación. Por eso tenemos una corporación policiaca muy solida, con muy buenos elementos que están muy motivados y firmes para defender al estado”, agrega.
‘Lo complicado es mantenerse’
-Todas las estrategias son perfectibles, ¿cuál es el reto más importante que enfrentan en seguridad?, se le pregunta
“Lo importante no es llegar, es mantenerse, eso es lo más complicado. La verdad es que los yucatecos son muy buenos para reportar cualquier cosa anormal que consideren y nosotros tenemos una política desde la policía para atender cualquier reporte por muy inverosímil que pueda parecer”, dice.
Yucatán comparte su frontera más grande con Quintana Roo, una entidad sumida en la violencia por la corrupción de su policía y autoridades, los excesos del turismo y la depredación de sus recursos naturales.
Vila Dosal confiesa que tienen muy presente lo que ocurre con su vecino por lo que trabajan para blindar su entidad y aunque impulsen el turismo, evitar padecer esta problemática.
“Es cierto, ser vecinos de Quintana Roo por la dinámica turística y lo que nosotros conocemos, es complicado, pero por eso hacemos los blindajes y hay intercambio de información con la policía de Quintana Roo y una buena coordinación con las autoridades federales, con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
“Además nosotros estamos promocionando a Yucatán pero no como un destino para springbreakers, sino como un destino cultural. Los turistas extranjeros que visitan Yucatán ya son de edades más avanzadas, de 40 años para arriba. El perfil es el de un turista que está buscando la gastronomía, el tema cultural y las bellezas naturales”, ejemplifica.
El motor de las inversiones en Yucatán
Para promocionar a Yucatán en el extranjero y atraer inversiones, Mauricio Vila Dosal realizó recientemente una gira de trabajo por Alemania, Francia y España, países en los que consiguió firmar varios convenios que generarán empleos en la entidad.
Además, dice el panista, la empresa española de energías renovables Grupo Cobra está interesada en construir otro parque eólico en Yucatán, pero está vez dentro del mar.
“Este proyecto será el primero de su tipo en México. (…) Nosotros en Yucatán estamos abiertos a las energías limpias, creemos que es muy importante seguir migrando (a las energías verdes) y en Yucatán tenemos un gran potencial. Por eso vamos a seguir promoviendo y generando confianza.
“Además, después de que no se aprobó la Reforma a la Industria Eléctrica las condiciones cambiaron y hay posibilidades de que estos proyectos sigan avanzando”, agrega.
-¿Cuáles son los principales atractivos de Yucatán para los inversores extranjeros?
“Somos el estado más seguro del país, tenemos una mano de obra calificada, tenemos calidad de vida, tenemos infraestructura, tenemos energía y gas natural, cosas que antes el estado y el sureste no tenían.
“Esto hace que el estado sea de interés de las empresas americanas, europeas, de Asia, que quieren invertir especialmente en la costa este de Estados Unidos porque del Puerto de Progreso puedes estar en 48 horas en las costas de Estados Unidos y esto se vuelve muy atractivo”, comenta.
Y aunque la filosofía de Vila Dosal es ir un paso adelante, respecto a su carrera política dice que prefiere esperar y aunque su nombre suena como presidenciable para 2024 comenta que no es momento para levantar la mano.
“Hoy no me toca adelantarme, me toca seguir trabajando. Yo siempre he creído que un político no puede estar en un cargo pensando en el siguiente, pero si haces bien tu trabajo y das resultados van a comenzar a mencionarte para otras cosas. Esto es como cualquier otro trabajo, los que están haciendo bien su chamba siempre van a ser considerados”, concluye con una sonrisa.