El estado de Yucatán será sede del encuentro de la Sociedad Mundial de Acuacultura 2022, el congreso más importante en el mundo en esa materia, convirtiéndolo en la capital de la acuacultura del 24 al 27 de mayo que atraerá a más de 2 mil 500 expertos e inversionistas de diferentes lugares para abonar a la reactivación económica local.
El evento se desarrollará en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, detalló el presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés), Antonio Garza de Yta, quien agradeció al gobernador Mauricio Vila Dosal por su visión e interés en fomentar la acuacultura de forma sustentable en el estado y hacer posible este encuentro en el que se tendrán ponencias, talleres, reuniones de trabajo, exposición comercial, galería de arte, visitas técnicas a granjas y plantas de proceso de la región, así como eventos dedicados a la construcción de redes profesionales.
En 2022, el 55% de todos los peces, crustáceos y moluscos que se consumen a nivel mundial provienen de la acuacultura; es decir, es el sector con mayor crecimiento de producción primaria en el mundo.
Se estima que en el futuro pueda rebasar a otros como la ganadería, ya que su proceso se lleva de forma sustentable. “Creemos que podemos darle ese empuje que le hace falta a México para crecer en esta actividad por lo que desde Yucatán, estaremos dando este impulso”, señaló Garza de Yta.
La encargada de la Dirección General Yucatán Meetings, Virginia Arana Pérez, señaló que la atracción de este tipo de eventos a nuestro destino beneficiará de forma importante la economía de Yucatán, pues se atenderán a más de 2 mil 500 viajeros de congresos, “lo que sin duda nos ayuda a la reactivación del estado en este tipo de turismo”.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina señaló que para el Gobierno del estado es importante estar a la vanguardia de las tendencias que tiene el mundo y, en ese tema, la acuacultura no es el futuro, sino el presente.
Yucatán tiene un gran potencial al contar con casi 400 kilómetros de costa, agua, ríos subterráneos en todo el estado, con una gran posibilidad de tener granjas de varios tipos de especies marinas.
“La acuacultura es una gran oportunidad que se debe aprovechar en el estado y con este tipo de eventos, se buscarán aliados y los intercambios de experiencias y conocimientos que se brindarán no sólo será un parteaguas para la Península, sino para todo el país.
“Es un orgullo que confíen en el estado para llevarlo a cabo, así que presentaremos a Yucatán como una opción para invertir y potencializar esta actividad a beneficio de los trabajadores en la costa”, afirmó el funcionario estatal.