El caso de la supuesta fuga de “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande se reaviva.

A pocos días de la captura del líder del Cártel de Sinaloa, los intentos por esclarecer su evasión de la cárcel de alta seguridad se ha intensificado. 

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas presentó ayer una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar el supuesto “escape” del capo en enero de 2001.

Dicha demanda tiene destinatarios específicos y fue presentada en contra de tres personajes clave: Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Tello Peón y Enrique Pérez Rodríguez.

La asociación de abogados los responsabiliza directamente de ser los causantes directos de la fuga del famoso narcotraficante durante el sexenio del entonces presidente Vicente Fox.

Y es que las sospechas que pesan sobre estos polémicos personajes vienen desde tiempo atras.

El 26 de febrero Reporte Indigo dio a conocer en el reportaje “El misterioso señor Pérez” la cercana relación que existe entre Yunes Linares y Ernesto Pérez.

En dicho artículo se reveló que en las fechas en que se dio la “fuga” del líder del Cártel de Sinaloa, Enrique Pérez Rodríguez estaba a cargo de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Por lo tanto, tenía a su cargo el manejo del Penal de Puente Grande en Jalisco.

“En este puesto lo puso su jefe político, el ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares cuando trabajaba con Ernesto Zedillo”, se lee en la nota del periodista César Cepeda.

“Hoy Pérez Rodríguez sigue leal a los Yunes y ocupa la Secretaría de Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exdirector del ISSSTE”.

Pérez Rodríguez, se narra en la investigación, jugó un papel protagónico en la fuga del narcotraficante mexicano ocurrida hace 13 años.

“Según testimonios de custodios del Penal de Puente Grande, rendidos ante las autoridades ministeriales que investigaron la huída, Pérez Rodríguez fue el responsable de remover a Antonio Aguilar Garzón, exdirector de este centro penitenciario. 

“También fue quien nombró como director de Puente Grande a Leonardo Beltrán Santana, quien fue sentenciado por el delito de evasión de reos y condenado a 18 años de prisión”.

El tercer señalado en este polémico caso es Jorge Tello Peón.

En la nota publicada en Reporte Indigo también se ahondó en la relación de este personaje con el caso.

En 2011 el exdirector del CISEN durante el sexenio de Zedillo, fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

“El 19 de enero de 2001, día de la fuga de  ‘El Chapo’, hay testimonios que indican que Tello Peón visitó al mediodía las instalaciones del penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco”, se lee en el artículo.

“En la declaración que rindió ante el Ministerio Público por la fuga de ‘El Chapo’, Tello Peón aseguró que visitó el reclusorio de Puente Grande porque tenía ‘información concreta’ de que se planeaba una fuga.

Horas después de que Tello Peón dejó las instalaciones del penal, el capo escapó.

Desde entonces este funcionario ha estado inmerso en sospechas por su posible participación en la fuga.

Y aunque no se le fincaron responsabilidades por la fuga, renunció a su cargo dos meses después del suceso y reapareció en el equipo del presidente Felipe Calderón donde fue nombrado asesor de seguridad.

El presidente del Colegio y abogados penalistas Jorge Reyes Peralta fue quien presentó la denuncia ante la procuraduría.

Según el periódico Excélsior el jurista indicó que existen diversas pruebas documentales y testimoniales que implica a los exfuncionarios con el caso.

También dijo que el Ministerio Público Federal deberá ejercitar acción penal en contra de los imputados por evasión de reos, delincuencia organizada y cohecho.

Reyes Peralta indicó al diario que Yunes Linares y Pérez Rodríguez poseen grandes fortunas y deberán aclarar ante las autoridades de dónde sacaron el dinero.

Miguel Ángel Yunes Linares

Director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, del 15 de abril de 1999 al 30 de abril de 2000, coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, (1 de mayo al 30 de noviembre de 2000). A finales del sexenio de Fox fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal,  continuó en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y fue candidato a gobernador de Veracruz.

Jorge Tello Peón

Subsecretario de Seguridad Pública. En ese momento calificó la fuga como “una traición al sistema penitenciario”. Renunció 40 días después de la fuga de “El Chapo” Guzmán.

Tello siguió ocupando cargos públicos. En 2008 Felipe Calderón lo nombró consejero en seguridad nacional y en 2009 secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El día que ‘El Chapo’ escapó, visitó el penal de Puente Grande, horas antes de la huída.

Enrique Pérez Rodríguez

Director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación en enero de 2001. 

Pérez Rodríguez acompañó a Tello Peón a Puente Grande el día que se  fugó “El Chapo”. Lo acompañaban dos funcionarios de la entonces llamada Policía Federal Preventiva (Nicolás Suárez Valenzuela y Humberto Martínez). Todos ellos salieron del penal minutos antes de las 2 de la tarde. El Chapo huyó en la noche.

Había estado como director general adjunto de esa área desde el gobierno de Ernesto Zedillo. 

Después de la fuga ocupó una delegación del Issste cuando Miguel Ángel Yunes Linares era director general de la dependencia. Actualmente es secretario del Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, en donde Miguel Ángel Yunes Márquez es alcalde por segunda ocasión.

El 26 de febrero, Reporte Indigo publicó la historia de Enrique Pérez: La fuga del Chapo: El misterioso señor Pérez