Un enfrentamiento entre legisladores del PAN y el diputado Gerardo Fernández Noroña ocurrió la mañana de este martes en la Cámara de Diputados, la raíz, las declaraciones vertidas de este último al respecto de los asesinos del exempresario de Eugenio Garza Sada y la inconformidad con las señas que le realizó la diputada Annia Gómez Cárdenas.
Partiendo del hecho de que la sesión anterior una diputada del Partido Acción Nacional (PAN) realizó señas que indicaban un insulto al legislador del Partido del Trabajo (PT), Noroña indicó a la bancada albiazul que la diputada tenía problema de salud que debían atenderse, aludiendo a que de haber sido él, hubiese grandes afectaciones a su carrera.
‘En la sesión anterior una diputada de Acción Nacional me manifestó desde su curul problemas de salud que creo deben de atenderse. Me enseñaba sus dos manos, que tenía problemas de artritis; si yo hiciera una manifestación de esa naturaleza mi carrera política estaría liquidada, pero Acción Nacional puede hacer calumnias, majaderías, insolencias, difamaciones’, manifestó en la tribuna, Fernández Noroña.
Ante la situación, el panista Raúl Gracia le llamó ‘cobarde’ ante una la realización de una sena obsena cuando él (Fernández Noroña) alaba la violencia, recordándole que era injustificable la violencia tras apoyar los comentarios de Pedro Salmerón, extitular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
‘No estoy dispuesto a los linchamientos públicos como el que se hizo a Pedro Salmerón ni tampoco a tolerar censuras de la ‘santa inquisición panista’ que pretender que nos avergüence el pasado’, reiteró Noroña.
Ahora resulta que yo protagonice una trifulca. Cuando es @AccionNacional quien se la pasa provocando, con insolencias, mentiras y denuestos. https://t.co/Bc2TUPSvZ5
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 24, 2019
Personas non gratas’: el antecedente de la discusión
El Congreso de Nuevo León declaró el pasado lunes ‘personas non gratas’ al historiador Pedro Salmerón y al legislador Gerardo Fernández Noroña.
Esta decisión fue aprobada por la mayoría, por lo que a través de un punto de acuerdo se comunicó al poder Judicial, al Ejecutivo y a los municipios de Nuevo León.
En este sentido, la medida será retirada hasta que ofrezcan una disculpa pública y se retracten de sus comentarios ‘desafortunados e indignantes’ de calificar como ‘jóvenes valientes’ a los cobardes asesinos de Eugenio Garza Sada.
Esta propuesta fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Susarrey.
El pasado 20 de septiembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó la expresión del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón, quien calificó de “valientes jóvenes” a quienes asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, y le exigió una disculpa pública.
“No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad y no es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas”, manifestó el organismo.
Eugenio Garza Sada murió el 17 de septiembre de 1973 tras un intento de secuestro por integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes terminaron enfrentándose a sus escoltas.