El alcalde de San Nicolás, el panista Zeferino Salgado Almaguer, pretende modificar el Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) y la altura establecida en el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable 2013-2033 en el Distrito Residencial Anáhuac.
Salgado Almaguer busca hacer este cambio urbano en los últimos días de su gestión, cuando debió realizarlo al principio de su administración. El plan no ha sido actualizado desde hace siete años, aunque por ley tendría que ser cada tres.
“Se informa a la ciudadanía del municipio de San Nicolás de los Garza, el inicio del proceso de planeación y formulación del proyecto de reforma parcial del Distrito denominado Residencial Anáhuac en el cual se modificarán los lineamientos urbanísticos aplicables: CUS y Altura en el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable 2013-2033”, dice el documento.
El Distrito Residencial Anáhuac tiene la autorización de construir en una densidad tipo I hasta 150 viviendas por hectárea para desarrollos verticales de vivienda multifamiliar, según el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable 2013-2023.
La construcción de más edificios verticales aumentaría la carga vehicular a la ya de por sí congestionada avenida Manuel L Barragán, una vía que tiene salida hacia el centro del municipio de Monterrey con dirección al Sur y que conecta con el municipio de Escobedo hacia el Norte. La movilidad en esta zona es prácticamente a través de un vehículo, pues hay pocas rutas de transporte que ofrecen un servicio a los residentes nicolaítas.
Cabe recordar que el Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) es la relación aritmética existente entre la superficie total construida en todos los niveles de la edificación y la superficie total del terreno. La superficie máxima de construcción es el resultado de multiplicar el CUS por la superficie total del predio.
En 2017, vecinos del Distrito Residencial Anáhuac se opusieron a la construcción del edificio Vía Norte por la Inmobiliaria ZdC, luego de que el municipio de San Nicolás, en ese entonces gobernado por Víctor Fuentes, avalara los permisos. Es decir, los residentes de este sector se niegan a la construcción de inmobiliarias verticales y recurrieron a una serie de amparos que suspendieron la obra de este complejo habitacional.
Aumentar Coeficiente de Utilización del Suelo y altura sin consultar a vecinos
La diputada electa plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), Amparo Lilia Olivares Castañeda, apuesta por firmar “en la oscurito” el aumento del Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) y la altura establecida en el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable 2013-2023 en el Distrito Residencial Anáhuac.
Justamente, 17 días después de que culminó la jornada electoral del pasado 6 de junio, utilizando su facultad de síndica segunda y toda vez que Olivares Castañeda tenía su curul asegurado por vía plurinominal, se aprobó el aviso a la ciudadanía de estas modificaciones.
El documento fue firmado el pasado 23 de julio por el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, Olivares Castañeda y Alejandro Reynoso Gil, secretario de Ayuntamiento.
Vecinos consultados del Distrito Residencial Anáhuac aseguran que la síndica no se ha acercado para informar del aumento de la altura y el coeficiente de utilización del suelo (CUS), a pesar de que promueve la participación ciudadana.
La diputada electa está perfectamente enterada de que los residentes de este sector se opusieron a la construcción del edificio Vía Norte, pues fue síndica en 2017 en la administración de Víctor Fuentes como alcalde.
“He incentivado la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en todos los niveles de la administración municipal, pues soy una convencida de que entre más se involucre la ciudadanía con el funcionamiento de su Gobierno para mejores resultados se puede brindar y seguir construyendo así el mejor lugar para vivir”, asegura que son sus principales actividades en el sitio “Conoce a tus diputados” de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL).