Zona Divas y Victoria Pamela: asesinadas en hoteles

Tres mujeres extranjeras y una mexicana cuya imagen aparecía en portales de explotación sexual fueron asesinadas en establecimientos de la ciudad durante 2017. También es común que el victimario sea la pareja sentimental
Luz Rangel, Fernanda Cortina, Valeria Estrada, María Galland Luz Rangel, Fernanda Cortina, Valeria Estrada, María Galland Publicado el
Comparte esta nota

Tres de los feminicidios ocurridos en hoteles de la Ciudad de México están vinculados al caso Zona Divas, la página de internet que explotaba sexualmente a mujeres.

Todas eran extranjeras. Karen, de 24 años, era argentina, mientras que Wendy tenía 26, Génesis 24 y eran venezolanas.

Su imagen aparecía en el sitio web y fueron asesinadas durante 2017 en los hoteles Príncipe (Miguel Hidalgo), Pasadena (Benito Juárez) y Platino (Cuauhtémoc).

Sin embargo, la Fiscalía capitalina no reconoce como feminicidio en un establecimiento de hospedaje el caso de Génesis, cuyo cuerpo fue hallado el 17 de noviembre de 2017.

El hotel Platino en el que fue estrangulada no tiene categoría en el Sistema de Clasificación Hotelera de la Secretaría de Turismo (Sectur) ni figura en el padrón de establecimientos de hospedaje que entregó la alcaldía en una solicitud vía InfoDF.

Katya, mexicana de 28 años, no aparecía en Zona Divas, sino en otros portales de explotación sexual y fue torturada hasta que la asesinaron.

Su caso tampoco aparece en la lista que entregó la Fiscalía y el hotel Estadio, donde la mataron, no tiene categoría en el Sistema de Clasificación Hotelera ni aparece en el padrón de establecimientos de hospedaje que entregó la alcaldía Cuauhtémoc.

Génesis y Wendy, las dos mujeres venezolanas, tuvieron al mismo agresor, Daniel Uribe, quien el 22 de febrero de 2019 fue sentenciado a 45 años de prisión sólo por el asesinato de Génesis.

Riesgo para todas

El 31 de agosto de 2017, Victoria Pamela Salas salió del trabajo a festejar sus 23 años. Su pareja, Mario Saenz, un patinador de 29, pasó por ella y no se supo más hasta que un trabajador se percató de su sangre cuando abrió la rejilla por donde entregan la comida en la villa 20 del hotel Novo Coapa, en Tlalpan.

No nada más son mujeres en situación de prostitución. Por ejemplo, el único caso que yo he acompañado de una mujer que fue asesinada en la Ciudad de México dentro de un hotel es el de Victoria Pamela y ella entró con su pareja. Obviamente quienes se dedican a esto están corriendo un doble riesgo
Frida GuerreraActivista

Su caso, que pone en evidencia la relación sentimental de la víctima y el agresor, está en la lista de feminicidios que la Fiscalía local ha registrado en centros de hospedaje. Había sido considerado un homicidio, pero fue reclasificado para tratarse con perspectiva de género en febrero de 2018.

“Ya sabemos que lo grave es que la autoridad hace mal las cosas, pero el problema es que con el hotel pasa igual, se hacen los desentendidos. Tienen que pasar horas para que se den cuenta y entonces el victimario ya se escapó”, dice María de la Luz Estrada, del OCNF, quien también ha acompañado el caso de Victoria Pamela Salas.

La pandemia de COVID-19 detuvo al sistema de justicia. La etapa intermedia del juicio oral del caso de Victoria Pamela fue suspendida en marzo.

El 1 de abril, luego de un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, cerraron los hoteles de la capital. A partir del 1 de julio ya podían operar a 30 por ciento de capacidad.

Para conocer más de esta investigación especial, consulta el micrositio:
https://hotelesfeminicidas.com/

También puedes leer: Alcaldía Miguel Hidalgo lanza campaña hotel seguro

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil