Zona Metropolitana de Monterrey saturada de anuncios
Sin importar leyes como la Ambiental, de Señalamientos Viales del Estado o el Reglamento Homologado de Tránsito, municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey autorizan panorámicos publicitarios
Jesús PadillaSin importar que la Ley de Señalamientos Viales del Estado y el Reglamento Homologado de Tránsito hagan restricciones a los anuncios espectaculares con fines publicitarios, los municipios autorizan su colocación en vía pública.
La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano alertó en 2019 sobre la saturación de anuncios en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), donde la capital regia lidera con 2 mil 624 panorámicos publicitarios, entre parabuses, mupis, boleros y revisteros.
El municipio de Guadalupe ocupa el segundo lugar con mil 520 anuncios. Le sigue San Nicolás en tercer lugar con 652. Después está Apodaca en cuarto lugar con 556. San Pedro tiene 414. Santa Catarina cuenta con 220 y, finalmente, Escobedo, que posee 156 panorámicos publicitarios.
El artículo 3 del marco legal neoleonés tiene la finalidad de que se mantenga un alto nivel de seguridad para los usuarios de las vías públicas y una circulación vial eficiente, por lo que enlista una serie de prohibiciones relacionadas con la publicidad.
“Deberán observarse las siguientes prohibiciones relacionadas con la publicidad en el cono visual del conductor: la colocación de anuncios electrónicos con mensajes variables o secuenciales, con luz intermitente, de destello o estroboscópica. Sólo se podrán colocar aquellos que proporcionen información al público en general, tal como la fecha, hora, temperatura y clima”, advierte.
Además los incisos de este artículo prohíben la instalación de anuncios, ya sea con movimiento o sonido, en intersecciones viales que no estén iluminadas, en los túneles y pasos a desnivel vehiculares, en fajas separadoras centrales y laterales, isletas y glorietas y en los accesos al Sistema de Transporte Colectivo.
El reglamento también enumera una serie de restricciones en las diferentes vías públicas, donde están prohibidos los anuncios con pantalla.
“Queda prohibido en las vías públicas lo siguiente: colocar luces o anuncios luminosos de tal intensidad que puedan deslumbrar o distraer a los conductores de vehículos”, establece el documento.
Mupis contra la ley de anuncios
La gerente de la Asociación Noreste de Publicidad Exterior, Yuvisela Margarita Sterling Rojas, evidenció, a través de fotografías, la instalación de cerca de 20 mupis sobre camellones divisorios de las avenidas Manuel Ordoñez y Bulevard Díaz Ordaz.
Estos anuncios tendrían que ser retirados, pues la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mariela Saldívar, anunció en marzo de 2019 la modificación del artículo 190 de la Ley Ambiental que establece que los mupis no podrán instalarse sobre camellones en la vía pública.
“Queda prohibida la instalación de anuncios o elementos visibles, en los siguientes casos: cuando se pretendan colocar en los camellones de las vías públicas”, dice la modificación de este artículo.
Monumentos Publicitarios, empresa consentida
La empresa Monumentos Publicitarios S.R.L. de C.V. no sólo obtuvo tres áreas municipales en el Boulevard Díaz Ordaz para la colocación de pantallas electrónicas a cambio de dos autos Mitsubishi, también tuvo la facilidad de cambiar el área pública a explotar por otra más rentable.
El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, al ganar la reelección para un segundo trienio de 2018-2021, firmó en octubre de 2018 un convenio de modificación del comodato para hacer el cambio del espacio público asignado a la empresa para la instalación de un unipolar.
“El comodante cede el uso y disfrute de los espacios que a continuación se describen al comodatario para la instalación sobre la avenida Morones Prieto y avenida José Calderón”, dice la cláusula primera del convenio de modificación.
Originalmente, en el comodato firmado en 2017, el edil había entregado la vía pública sobre el Boulevard Gustavo Díaz Ordaz y el cruce con Madero, con las coordenadas 25.6744618-00.442572, pero fue modificada por otra sobre la avenida Morones Prieto.
La empresa Monumentos Publicitarios también tiene el derecho a colocar, mantener y cambiar el material publicitario y a remodelar y construir por al menos cuatro años 11 meses, pero puede hacer una renovación del contrato por un periodo igual.