CELULOIDE
CELULOIDE Cuando la censura nos alcance

Luis Buñuel pasado el momento de “Un perro andaluz” (1929) junto a su amigo Salvador Dalí, se separó del surrealismo para hacer un documental que causaría incomodidad a la llegada de la Segunda República Española, “Las Hurdes” de 1932 retrataba en 27 minutos la realidad que vivía la comunidad homónima de Extremadura, dando una mala imagen de España. 

El gobierno español ordenó su prohibición al estrenarse el documento fílmico.

CELULOIDE Blanco y negro: El arte perdido

Finalizando enero un tuit me llegó con el artículo que escribió el cineasta Steven Soderbergh el 22 de septiembre del año pasado en su sitio extension765.com, donde el director de las películas “Tráfico” (2000) y “Solaris” (2002) deja un ejercicio cinematográfico.

“Raiders” es la nota en la que Soderbergh explica que el montaje o la edición es clave en toda producción cinematográfica, siendo esencial pensar en los movimientos de cámara, cortes y secuencias desde que se prepara el proyecto.

CELULOIDE Inteligencia en tiempos de castración

Hace años al ver en el cine la película “Una mente brillante” (2001) protagonizada por Rusell Crowe, me impactó cómo Ron Howard logró contar la historia de un matemático de manera en que enganchara por su historia personal más que la profesional, centrándose en la esquizofrenia del estudioso de Princeton y develando el secreto como giro de tuerca argumental pasada la mitad del filme.

CELULOIDE Paul Newman: El hombre detrás del actor

Los discos de acetato rodeaban la infancia. En aquellos libreros de madera firme descansaban viniles que eran comprados por mi madre en “el otro lado”, algunos con etiqueta de Tower Records, otros con sello de rebaja de “la Comer” de Tijuana, la música nunca faltó en casa.

Entre el mar de ritmos y géneros también había soundtracks memorables. En el polvo y el recuerdo se encuentra un disco con carátula peculiar de llamativo diseño: “El color del dinero” (1986), cinta protagonizada por Paul Newman.

1 18 19 20