La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar con hasta el 20 por ciento todas las importaciones que lleguen de México a su país, ya causa preocupación entre el sector aguacatero mexicano. Tan solo en el 2016, el sector aguacatero – conformado mayoritariamente por productores michoacanos– colocó en el mercado norteamericano más de 814 mil 379 toneladas del fruto, lo que representó un crecimiento de casi el 500 por ciento en relación a las ventas realizadas en el 2006.
J. Jesús LemusEn la preparación de la Navidad, las familias mexicanas emprenden la búsqueda del juguete perfecto para regalar a los niños y niñas que se portaron bien durante todo el año.
Pero si dedicaran unos minutos a estudiar el origen del juguete, verían cada vez menos presencia de la marca mexicana en los juegos y juguetes.
Mientras que en México aún se producen juguetes artesanales como la marioneta y el balero, también existe una importante industria manufacturera de juguetes dirigida a la exportación.
Jesús M. Badiola