El contexto de violencia en México de los últimos años no dejó de lado a los infantes. Niñas, niños y adolescentes también son sometidos a delitos graves que dañan su integridad y se reflejan en la sociedad actual.
En el caso de Jalisco, el abuso sexual, la pornografía, la prostitución, la corrupción y trata de menores ha llegado a cifras importantes que en los últimos dos años deberían de llamar la atención de las autoridades para las que, según académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la infancia es “invisible”.
Jonathan ÁvilaPese al miedo y a las recurrentes pesadillas donde se ve amarrada a una silla y sangrando, Alondra, de 12 años, denunció a las dos compañeras de clase que a principios de año le hicieron cortes con una navaja en los brazos.
El no callarse y denunciar los hechos ante el Ministerio Público ha convertido a Alondra (nombre falso para proteger su identidad) en el blanco de otros compañeros de la escuela República de Argentina, quienes no paran de amenazarla e insultarla a través de Facebook y correos electrónicos.
Icela LagunasDespués del periodo vacacional, el regreso a las aulas representa para muchos menores una pesadilla, ya que se encuentran con compañeros que convierten su día a día en un episodio de terror. Sobre todo, entre las niñas que son las que más agresiones de este tipo sufren a manos de sus iguales.
Icela LagunasLos hechos violentos de Connecticut, Estados Unidos, y Xinyang, China, obligan a encender los focos rojos de la violencia dentro de las aulas. En las de México abunda la agresión sexual contra menores por parte de quienes, en teoría, tienen la misión de protegerlos, los maestros.
Icela Lagunas