Como parte de una investigación por lavado de dinero y evasión de impuestos por traspaso de jugadores, autoridades argentinas realizaron un allanamiento en las instalaciones de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), así como de ocho clubes, entre ellos Independiente, Racing y Unión.
Se informó que la investigación es sobre fichajes ocurridos en 2019, entre ellos, los realizados a México por el representante Uriel Pérez.
Los pases que se están investigando son los de los argentinos Nicolás Sánchez, Enrique Triverio, Federico Mancuello, Jonathan Maidana, Emmanuel Gigliotti y Maxi Meza.
? Allanamiento en la AFA y ocho clubes del fútbol argentino por causa de supuesta evasión y lavado de dinero – https://t.co/ZTwh0biVVu pic.twitter.com/p0JCrkxXCa
— Noticias de Tucuman (@lacriticaok) September 29, 2021
Pérez, de nacionalidad uruguaya, es visto como el segundo representante jugadores argentinos con más peso en el futbol mexicano, sólo detrás de Christian Bragarnik y en 2020, el diario RÉCORD reveló que éste gestionaba los refuerzos para equipos como Toluca, Monterrey y San Luis.
Ahora bien, la nueva investigación apunta a que también tendría injerencia en las contrataciones de jugadores paraguayos al Club América, cuyo precio se “infló”.
Lee también: Cruz azul, ¿adiós negocios perversos?
Asimismo, Uriel está relacionado con Greg Taylor, otro de los representantes más poderosos del futbol mexicano y quien es el líder de algo llamado “el Cártel del Gol” el cual, a decir del periodista Amir Ibrahim, concentra a promotores, prestanombres, empresas fachada, directores técnicos y directivos, cuyo objetivo es el obtener las máximas ganancias posibles mediante la compra-venta de jugadores a sobreprecio, así como la evasión de impuestos.
Actualmente, Pérez dirige la empresa “De 9 futbol”, dedicada a la representación de jugadores y entrenadores. Uno de ellos es Alexis Canelo, de Toluca.