Alysia Montaño: La hazaña de correr embarazada y enfrentar a los patrocinadores

La velocidad de Alysia Montaño dejó de ser el centro atención. Ahora, es lucha por las mujeres y el deporte lo que acaparó los reflectores.

Desde hace tiempo, la velocidad de Alysia Montaño –atleta de 33 años, especialista en 800 metros y representante de EU en Londres 2012– dejó de ser el centro atención. Ahora, los reflectores voltearon de nuevo hacia ella por la hazaña de correr embarazada y la lucha por la reivindicación de la mujer.

La primera vez que corrió embarazada fue en el 2014. Tenía 8 meses encima y logró concluir la competencia en el Campeonato de los Estados Unidos.

Aún con cierto temor –narró en una entrevista la deportista– se animó a realizarlo, pues luego de investigar sobre los riesgos, encontró “que hacerlo es mucho mejor para la madre y el bebé”.

Me sentí tan apoyada. No quería que me juzgaran ni que dijeran nada malo sobre mí. Solo quería hacer lo que mi corazón deseaba hacer, expresó entonces.

Pocos días después, su hija Linnéa Dori nació. Una niña sana y normal.

MUJERES EMBARAZADAS Y LOS PATROCINADORES 

Montaño aseveró que su objetivo para correr embarazada es convertirse en un referente para el deporte, y sobre todo para las mujeres.

Se estigmatiza a las mujeres embarazadas que hacen ejercicio. La palabra es ignorancia. Es bueno tanto para la madre como para el bebé. (…) Me veo como un símbolo de las mujeres negras y de las mujeres embarazadas, dijo.

Recientemente, Alysia Montaño denunció que las marcas de ropa como Nike no les ofrecen licencia de maternidad a las atletas embarazadas, además de que pausan sus pagos mientras no compitan.

Los hombres en la industria presentan todas estas razones por las cuales no podemos ser madres y deportistas: no hay tiempo, demasiadas distracciones. Es una locura ”.

Gracias a esta revelación que realizó la deportista el pasado 14 de mayo, en el New York Times, Nike, Brooks, Burton y Nuun anunciaron que sus contratos de patrocinador serán modificados.

Te puede interesar