Jugar un torneo por el título es una cosa. Pelear la permanencia de la franquicia es otra muy distinta, pero parece que Chivas no lo tuvo claro en el reciente mercado invernal de jugadores rumbo al próximo Clausura 2015.
Todavía no comienza la temporada decisiva para los involucrados Puebla, Leones Negros, Veracruz o Guadalajara, y ya existe cierta desventaja del legendario equipo rojiblanco que ni por toda la historia que posee podría salvarse de descender.
Cierto que desde hace meses tenían en su lista de refuerzos a Erick “Cubo” Torres y Marco Fabián como elementos base en el equipo que tendrá José Manuel de la Torre para encarar la temporada que inicia en un par de semanas.
El objetivo se cumplió. Ambos exchivas, junto a Miguel Ponce, se reintegrarán al Rebaño Sagrado en las próximas horas con el mismo amor y compromiso que tenían antes de salir por sus razones muy personales.
Pero más allá de ellos, “Chepo” ni su cuerpo técnico pensaron un poco en la importancia de conseguir futbolistas que en el pasado ya hayan superado una prueba tan estresante y peligrosa como la de librar el descenso.
Raúl López e Isaac Brizuela son otros dos de los refuerzos que eligió el técnico para el cuadro tapatío, siendo éste último quien genera mayor expectativa en el armado del equipo rumbo a una de las etapa más difíciles en la historia de esta franquicia.
Lo que queda en la angustia de los aficionados, que inclusive hicieron circular gran cantidad de “memes” alusivos a la escasa compra de elementos en el pasado draft invernal, es que quienes siguen en el equipo no terminan de convencer para esta pelea crucial.
Por mencionar una zona, la defensiva. Todo indica que se la jugarán por la permanencia con el arquero juvenil Toño Rodríguez, cuando en un esfuerzo premeditado les hubiera servido la experiencia de Cirilo Saucedo o hasta William Yarbrough, quien perdiera la titularidad por lesión en el León pero sabe bien lo que es tal presión.
La parte baja del cuadro rojiblanco será una de las zonas clave para salvarse del descenso. Si faltan los goles al ataque, lo menos que deberán hacer es bajar la cortina y no permitir que nadie les quite el punto del empate inicial.
Si bien retornó el “Pocho” Ponce, los suspiros por Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo y hasta el recién recuperado Hiram Mier quedaron en simple intención por robustecer esta parte sensible del cuadro.
Que si Jesús Zavala, que si Carlos “Gullit” Peña, todos han sido nombres interesantes para el mediocampo rojiblanco, pero por el momento tampoco se ha concretado algo interesante que redondee esa zona.
De la delantera sí hubo refuerzos, tal vez ésta sea la parte mejor armada para Chivas pues el “Cubo” está en su mejor nivel y hasta Marco Fabián sigue mostrando ese talento que lo llevó a ser parte de la Selección Nacional.
Quienes no perdieron el tiempo de buscar lo mejor que les alcanzara en el presupuesto fueron el Puebla, con un total de ocho refuerzos incluido el entrenador, y Leones Negros, con seis nuevas caras para luchar por la permanencia. Veracruz hará lo propio con sus cinco elementos a integrarse en los próximos días.
Todos ellos junto al Guadalajara darán la pelea codo con codo en esta próximas 17 fechas del Clausura 2015.
El tiempo estará a contrarreloj, los errores simples se volverán dolor de cabeza y los puntos perdidos un empujón al abismo.
Chivas tiene todo en contra, hasta ser el último en la tabla de cocientes, pero si con lo poco o mucho que pueda armarse consiguen salir adelante, será un borrón y cuenta nueva por un mejor futuro de la franquicia.
Los rivales en la lucha porcentual…
LEONES NEGROS
Altas: Rodolfo Vilchis, Juan Anangonó, Jonathan González, Giovanni León, Jair Barraza y Fernando Guerrero.
PUEBLA
Altas: José Guadalupe Cruz (Técnico). Hérculez Gómez, Luis Gabriel Rey, Israel Villaseñor, Luis Roble, Sergio “Cherokee” Pérez (regresa), Facundo Erpen y Matias Alustiza.
VERACRUZ
Altas: Héctor Mancilla, Juan Ángel Albín, Fernando Meneses, Óscar Vera y Julio César Furch.