En la misma semana en que Enrique Peña Nieto tomará protesta como Presidente de México, su equipo favorito los Diablos Rojos se medirán ante los Xolos de Jorge Hank, ambos políticos de Grupo Atlacomulco.
La política y el futbol se encontrarán al final del mes, pues lo que suena a coincidencia y pinta de rojo la escena deportiva, es una realidad que para desgracia del América y el León deja tristes a sus escuadras tras una brillante campaña en la Liga MX.
El primer finalista del Apertura 2012 fue el cuadro mexiquense que dirige Enrique ‘Ojitos’ Meza quienes luego de eliminar al América con global de 3-2, se instalaron en una Final después de cinco torneos.
América parecía que lograría la hazaña de los tres goles a favor con solo uno en contra, su revolución al frente le permitió hacer el par de anotaciones en la primera mitad del encuentro aunque en el complemento ya no le alcanzó.
Las Águilas dominaron la parte inicial del partido, hicieron suyo la cancha del Nemesio Diez en todas las líneas, mayormente por la banda izquierda donde Miguel Layún se desplazó como pez en agua.
Tal fue su postura que en el arrebato de ir al frente logró complementarse con Ruben Sambueza, otro que también dio un gran partido, al recibir de taconcito la pelota y marcar el primero de la tarde al 16’ del cronómetro.
Como pocas veces se le ha visto, Daniel ‘Rolfi’ Montenegro hizo la maldad en el averno al anotar de cabeza el segundo para los azulcrema tras un servicio de Paul Aguilar que Alfredo Talavera no pudo alcanzar.
Toluca sorprendió en su cancha pero por el bajo nivel ante un adversario, generando pocas jugadas de emoción, escaso control de pelota y muy deficiente profundidad, dejándose acorralar ante al hambriento adversario.
Pero lo que se pudo esperar de las Águilas en el segundo tiempo, de eso ya no hubo nada. La suerte ya no estuvo de su lado, pues los Diablos Rojos cortaron las alas del ave en el gol de Édgar ‘Pájaro’ Benítez, quien al 60’ selló el pase a la final de los choriceros.
Miguel Herrera cumplió la promesa de ‘matar o morir’ en Toluca ya que no se reservó nada en el encuentro letal. Aún y con la lesión de costillas, mandó al campo al guerrero Christian Benítez y prosiguió con la agresividad pero muy poco le alcanzó cuando el tiempo se consumió.
Ahora Toluca se verá las caras por vez primera en una Final contra los Xolos, que más allá de una serie políticamente morbosa, culminará con una temporada gloriosa para estos dos clubes mexicanos.