Pase automático
El mundo se moderniza y el deporte de la pelota caliente no es la excepción.
En el beisbol, las Grandes Ligas cambiarán la forma de dar las bases por bolas intencionales esta temporada.
En lugar de hacerlo con el formato conocido de lanzar cuatro pelotas malas o fuera de la zona de strike, ahora se implementará un sistema donde simplemente se dará una señal para ordenar la base por bolas intencional.
Lo anterior se da con el objetivo de acortar un minuto de tiempo muerto en el partido.
Juan Reyna Loa
El mundo se moderniza y el deporte de la pelota caliente no es la excepción.
En el beisbol, las Grandes Ligas cambiarán la forma de dar las bases por bolas intencionales esta temporada.
En lugar de hacerlo con el formato conocido de lanzar cuatro pelotas malas o fuera de la zona de strike, ahora se implementará un sistema donde simplemente se dará una señal para ordenar la base por bolas intencional.
Lo anterior se da con el objetivo de acortar un minuto de tiempo muerto en el partido.
Ahora el manager determinará al umpire la señal al enseñar sus cuatro dedos y el toletero se embasará de manera automática.
No obstante, las bases por bola intencionales han ido en declive los últimos tiempos, pues sólo hubo 932 durante la campaña 2016, una cada 2.6 en promedio.
Se presume que otra de las razones para reducir los tiempos es para evitar baja audiencia en Grandes Ligas, como lo acontecido en la Serie Mundial de 2014, cuando la contienda entre Reales de Kansas City y Gigantes de San Francisco, tuvo un promedio de 12 millones de televidentes en promedio.
“Hay una variedad de cambios que se pueden llevar a cabo”, aseguró Rob Manfred, comisionado de las Ligas Mayores de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés).
Se trata de una nueva ola de reglas que han sido discutidas los últimos años, entre los que destacan limitar los tiempos para cambios de pitcher y de sus lanzamientos, reducir los entre innings, aumentar la zona de strike y fijar un máximo de visitas del manager a la lomita.
Todo esto con el objetivo de agilizar el juego, el cual beneficiaría al beisbol y las nuevas generaciones.
“Hay cosas que mueven el juego sin cambiar la postura, como mantener tu pie en la caja, tal vez menos lanzamientos de calentamientos para los relevistas, enviar un chico a primera base en lugar de lanzar, eso no cambia la competición.
“Creo que un reloj en esa categoría es un constante recordatorio a los peloteros que las cosas tienen que moverse”, justificó Manfred en entrevista a MLB Network el pasado 20 de enero.
RECIENTES CAMBIOS
La nueva regla de las bases por bolas será el tercer cambio de relevancia en los fundamentos del beisbol.
En 2014 se reformó la regla 7.13 sobre el bloqueo de home. En ella se regulaba un posible choque entre los corredores y catchers.
En principio, un jugador a punto de anotar no puede desviar su trayectoria de tercera a home para colisionar intencionalmente con el catcher. En caso contrario, el pelotero será puesto en out, aunque la bola esté en juego, en el suelo.
Por otro lado, el receptor no deberá bloquear el plato si no tiene en sus manos la bola, de lo contrario, es considerado como safe y anotación para la ofensiva.
Otro cambio trascendental ha sido la introducción de la denominada “Regla Utley”, en donde los corredores deben medir su intensidad de barridas en las bases para evitar el doble play y proteger así la integridad física de los infielders.
Lo anterior obedece al caso de Chase Utley, de los Dodgers, quien lesionó al parador en corto de los Mets, Rubén Tejada, en una barrida de playoffs de la campaña 2015.
“Si la intención del corredor es lesionar, el umpire puede expulsar al jugador del partido y es una suspensión automática de dos semanas. Esto arreglaría todo. No necesitas una regla. No necesitas algo más”, declaró a Vice Sports Buck Martínez, exligamayorista y actual analista de los Toronto BlueJays.
Pero esta nueva regla no estuvo exenta de polémica cuando en mayo de 2016, en un partido de temporada regular, José Bautista y Rougned Odor se fueron a los golpes cuando el toletero de Azulejos se barrió en forma desmedida en segunda base, lo que provocó la furia y el reclamo del jugador de los Rangers de Texas.
Ante los nuevos cambios, hay voces que manifiestan inconformidad, pues aseguran que atenta contra la naturaleza del juego.
Sólo el tiempo lo dirá.
Reglas Modificadas
Destacamos algunos fundamentos que cambiaron en el beisbol:
Regla 7.13 sobre Catchers y bloqueo de home:
Un jugador a punto de anotar no puede desviar su trayectoria de tercera a home para chocar intencionalmente con el catcher, mientras que el receptor no deberá bloquear el plato si no tiene la posesión de la bola
Regla “Utley”
Los corredores deben medir su intensidad de barridas en las bases para salvaguardar la integridad física de los infielders
En debate
> Limitar los tiempos para cambios de pitcher y sus lanzamientos
> Reducir los entre innings
> Aumentar la zona de strike
> Fijar un máximo de visitas del manager al montículo