Acondicionamiento físico, capacidad o mayor oportunidad, pero los delanteros extranjeros están teniendo un mejor derroche de talento dentro de la cancha, dejando fuera de los reflectores a los jugadores hechos en casa.
Más allá de que la Liga MX se está sobresaturando de elementos no nacidos en el país, ya sea en calidad de naturalizados o importados, el accionar de los goleadores aztecas ha bajado significativamente al grado de ser una alerta nacional.
Raúl Jiménez es el líder goleador del Apertura 2014 con cuatro dianas, pero su próxima partida al futbol de España, concretamente al Atlético de Madrid, provocará un gran vacío en la representación mexicana dentro de la tabla de goleo.
Después de cuatro semanas de partidos, donde se han anotado un total de 76 goles por parte de los 18 equipos de Primera División, 46 fueron marcados por jugadores extranjeros.
En la jornada de inauguración del torneo, se marcaron en total 16 goles, 10 de éstos fueron de importados y solo seis fueron de mexicanos. En la Jornada 2 fueron 13 de extranjeros y seis de nacionales.
Para la tercera jornada ya hubo más anotaciones de mexicanos, 10 en total, por 11 de futbolistas foráneos, mientras que en la recién concluida semana fueron 12 goles de extranjeros y ocho de nacionales.
Reporte Indigo publicó el pasado 5 de agosto que en la Liga MX juegan 123 futbolistas no nacidos en México, y que Tigres, Rayados, Pumas y Xolos son los equipos que más foráneos tienen registrados para la disputa de este torneo.
La falta de alineación es una de las constantes que afecta al delantero de México y que merma dramáticamente su productividad cada temporada, es por eso que los números al final de cada ciclo les va restando su valor económico.
Por difícil que parezca, en la Primera División solo existen dos equipos que tienen una dupla delantera de representación mexicana: América y Chivas. Las Águilas juegan con Oribe Peralta y Raúl Jiménez, mientras que el Guadalajara alinea a Aldo de Nigris y Omar Bravo constantemente.
El resto de los equipos cuenta con uno o ningún elemento local en sus alineaciones titulares, que en algunos de los casos no representan las mejores alternativas para conseguir el gol, como le sucede ahora al Toluca, a Tijuana o a los Leones Negros.
Estos equipos usan constantemente a dos delanteros extranjeros, pero para su mala suerte ahora están dentro de las peores ofensivas de la Liga MX con tres, dos o un gol marcado, respectivamente, en más de 360 minutos transcurridos.
Lo peligroso es que ante la inminente salida de Jiménez, quedarán menos esperanzas para que algún jugador de este país pueda pelear el título de goleo al final de la temporada.
Desde el Clausura 2011, en el que Ángel Reyna marcó 13 dianas como jugador del América, el Máximo Circuito no ha vuelto a tener un romperredes nacido en tierras mexicanas; el resto han sido solo sudamericanos.
En los últimos 10 años, solo han sido tres aztecas los que han conseguido ese título: Omar Bravo en 2007 con Chivas, Javier “Chicharito” Hernández en 2010, y el mencionado Reyna con los azulcremas.