Los mejores jugadores no siempre serán los que cuesten más caro, y en este arranque del Clausura 2015 algunos refuerzos extranjeros ya dan muestra de su calidad por encima de lo que vale su carta.
La crisis que viven algunos equipos “grandes” abrió la puerta para que otros clubes con menos inversiones se colaran al protagonismo de esta temporada. De la misma manera lo están haciendo los delanteros, que ya ocupan los primeros lugares en los mejores rubros.
Un caso particular es el colombiano Avilés Hurtado, un tipo encarador, hábil, con velocidad al ataque, quien ha sabido adaptarse en dos años que lleva en el futbol mexicano para ser ahora quien lidere a los goleadores.
Tazado en apenas 1.35 millones de dólares, de acuerdo al sitio Transfermarkt, el cafetalero comenzó con pie derecho esta segunda etapa con Chiapas, cosechando en cinco fechas la misma cantidad de anotaciones.
Ha ido y venido de Pachuca a Jaguares y viceversa, pero parece que será este 2015 cuando consiga consolidar su carrera en el futbol azteca, tal y como lo hiciera en Colombia cuando era jugador del Nacional.
Junto a Avilés, también sobresale su compatriota Dayro Moreno, quien milita en los Xolos de Tijuana por cuarta ocasión, forma parte de un proyecto que de la mano de Daniel Guzmán está rindiendo frutos.
De acuerdo al sitio de mercado de futbolistas, Moreno está cotizado en 1.69 millones de dólares, una cifra accesible para cualquier equipo del futbol mexicano, pero que solo los caninos fronterizos están aprovechando ahora que ya cosecha cuatro dianas para ser el segundo mejor anotador.
Julio Furch es quien más llama la atención del listado. Es un argentino recién desempacado en el futbol mexicano que de apoco va logrando la adaptación necesaria con los Tiburones Rojos del Veracruz en la esperanza de cumplir una mínima cuota de seis goles en su primera experiencia.
Furch, ex Olimpo, San Lorenzo, Arsenal y Belgrano, tuvo un debut soñado en la segunda jornada al anotar un doblete frente al Puebla, un partido por demás crucial en el aspecto porcentual ya que ambos equipos está en la pelea por no descender.
En contraparte, existe una gran variedad de refuerzos nacionales y exportados en toda la Liga MX que en el mercado invernal pasado llegaron a subir sus bonos cuando fueron intercambiados de equipos, pero que todavía no demuestran su valor en goles.
Tal es el caso de Oribe Peralta, por quien el América pagó más de 10 millones de dólares al Santos Laguna para sumar hasta ahora dos goles en cinco partidos.
Las Águilas le dan al delantero 2.7 millones de dólares anualmente, convirtiéndolo en uno de los jugadores mejor pagados de nuestro continente, según información de la revista Forbes.
Dorlán Pabón con dos goles, Marco Fabián con uno, y Lucas Lobos junto a Mauro Formica sin una sola anotación, son parte de la lista de buenos jugadores con grandes sueltos pero que hasta ahora les ha costado trabajo conseguir goles.
Con esto queda demostrado que el dinero no compra la felicidad y mucho menos la buena suerte. Si tantos jugadores de bajo costo están en la tabla de anotadores es por su talento, más allá de los incentivos que sus clubes les llegan a dar.
> Ismael Sosa
Valor: 1.35 mdd
Goles: 5
Edad: 28 años
Nacionalidad: Argentina
Temporadas en Pumas: una
> Dayro Moreno
Valor: 1.69 mdd
Goles: 4
Edad: 29 años
Nacionalidad: colombiana
Temporadas en Xolos: cuatro
> Avilés Hurtado
Valor: 1.35 mdd
Goles: 5
Edad: 27 años
Nacionalidad: colombiana
Temporadas en Chiapas: dos
> Oribe Peralta
Valor: 4.75 mdd
Goles: 2
Edad: 31 años
Nacionalidad: mexicana
Temporadas en América: dos