El valor de una franquicia del futbol mexicano suele aumentar cada temporada con la esperanza de ver resultados. A algunos les funciona y a otros no tanto, demostrándose que el dinero no compra el éxito.
En esta Liguilla también hay equipos que invirtieron poco y van camino al triunfo, demostrando que el balance entre lo bueno y lo efectivo siempre cuesta, pero sobre la cancha todo puede pasar.
Los poderosos de la Liga MX siempre tienen los dividendos para reforzar su plantilla, por eso América, Monterrey, Pachuca o Toluca no dejaron pasar la oportunidad. Sin embargo, ésta vez el poder económico no les evitó cerrar pésimo la temporada.
En un listado de los ocho clasificados a la Fiesta Grande del Apertura 2014, Atlas fue el plantel que más dinero invirtió para esta temporada, seguido de Rayados, Pumas, América, Toluca, Pachuca y por último Chiapas y Tigres. En ese orden, los millones fueron de más a menos.
Los Rojinegros sintieron pronto el apoyo de Grupo Salinas y de un torneo a otro la franquicia aumentó su valor unos 27.2 millones de dólares. La Pandilla del Cerro de la Silla incrementó su costo unos 15.5 millones y Pumas 12.5 millones de dólares.
El equipo azulcrema tiene una diferencia de valor como plantel de 12.4 millones más que la temporada pasada, mientras que los choriceros 11 millones de billetes verdes. El cuadro hidalguense ahora vale 7.5 millones más y Chiapas 6.2, para que Tigres sea quien menos diferencia presenta con relación al torneo pasado, con apenas 5 millones de distancia.
Pero, considerando los últimos cinco partidos previos al arranque de la Liguilla, el dinero no es proporcional a los buenos resultados, pues los antiguos Jaguares y los felinos de la UANL, que gastaron poco, son los más embalados rumbo a los Cuartos de Final.
Los pupilos de Sergio Bueno cerraron con 13 puntos de los 15 posibles, teniendo la mejor efectividad de los ocho invitados a la Liguilla. El equipo de Ricardo Ferretti sumó 11 puntos en sus últimas cinco jornadas.
Quienes peor cerraron la campaña fueron Rayados, con solo un punto sumado desde la jornada 13 a la 17, y Pachuca con seis unidades de las 15 que se disputaron en el último quinteto de partidos.
Pese a todos estos números, será ésta noche cuando arranque la disputa verdadera de los equipos, la que se vive dentro de la cancha. Solo el buen futbol, la entrega y quizá un poco de suerte le funcione al futuro campeón.
Porque aunque los millones de dólares siempre sirven para redondear un plantel, lo que se muestra en el tapete verde es lo que realmente vale para los objetivos centrales de la institución; sobre todo, en parte crucial de una temporada como lo es ahora las finales.