Renovado 2013 que llegas con muchas ilusiones, serás tú el elegido para darle a la afición una grata competencia o tendremos que ver de nueva cuenta que los de adelante corren mucho y los de atrás siempre se van a quedar.
El Clausura se ve fresco, quizá como cada temporada, pero al menos a diferencia de otras campañas atrás, se aprecia con ciertas ganas de los equipos por buscar el protagonismo.
Hasta el regreso de Francisco Javier “Maza” Rodríguez al futbol mexicano con el América ayuda a generar nuevas expectativas, no sin antes pasarle a los dirigentes de la Liga MX la asignatura pendiente que dejaron el torneo pasado con aquello de tener estadios más llenos.
Pero la pelea no solo estará dentro del campo de juego, hasta los dueños le entran a las patadas, sobre todo desde que Carlos Slim Helú decidió ponerse los tachones y aventarse algunas jugadas que ni Emilio Azcárraga ni Ricardo Salinas Pliego esperaban con Pachuca, León y hasta Estudiantes Tecos.
Este torneo será bueno para todo: para impregnarnos de café colombiano con los 19 jugadores de aquel país; para ver si los técnicos extranjeros como Pedro Caixinha con Santos es capaz de mostrarnos algo que no hemos visto; o de plano para que los aficionados se vuelvan a interesar en gastar por un boleto.
Repasemos los principales movimientos o expectativas de los 18 clubes de la Liga MX, esperando que lo que hoy comprendemos de cada uno, al final de la temporada se haya podido convertir en realidad.
América
Con el “vuelo” que traen desde la temporada pasada, las Águilas deben mostrar su consolidación como equipo renovado en el presente Clausura 2013. La última pincelada la dieron con la inclusión de Francisco Javier “Maza” Rodríguez como líder de la zaga central, por ello el técnico Miguel Herrera ya no debe tener más excusas para lograr el título.
Guadalajara
Hablar de Chivas es hablar de escándalos mediáticos antes que futbol, y de eso los aficionados rojiblancos ya están cansados.
Aunque hubieran esperado mayor cantidad de refuerzos, Miguel Sabah encabeza la artillería del Rebaño Sagrado para el torneo que arranca y que será el regreso de Benjamín Galindo.
Hace tiempo que el Guadalajara se alejó de los reflectores a pesar de ser el equipo más famoso de México, por ello deben renovar ilusiones y buscar de nuevo el protagonismo, porque el torneo luce más complicado que los anteriores.
Atlante
Esteban Paredes como goleador en la Liga ha devuelto los reflectores al cuadro azulgrana que bien podría extrañar a Osvaldo Martínez. Aunque los refuerzos no son tan trascendentales, Atlante está dispuesto a ir por más y se apunta para estar peleando uno de los ocho lugares de la Liguilla.
Atlas
Atlas dejó ir al chileno Héctor Mancilla para buscar a Miguel Sabah, finalmente se quedaron con Omar Bravo y él será su referente en la delantera. Codo con codo con Gallos Blancos, los rojinegros protagonizarán la pelea final por no descender, aunque ninguno luce como favorito para quedarse.
Cruz Azul
Con 15 años de no ganar un campeonato, la Máquina quiere cambiar la historia. Su última jugada fue Nicolás Bertolo, un argentino con poca actividad en el Palermo de Italia. Guillermo Vázquez Jr. contará con Teófilo Gutiérrez en la delantera y los Celestes pintan para llegar a las Semifinales.
Jaguares
Ni Santa Clos ni los Reyes Magos les trajeron más refuerzos, sin embargo Jaguares no tiene pretextos para no hacer un papel digno en el Clausura 2013, ya que los nuevos elementos como David Toledo, Jorge Gastélum y Francisco Dorame lucen como piezas que encajan en las aspiraciones de Liguilla.
León
Sin duda será un año clave para los Panzas Verdes. Tras haber disputado la antesala por el título el torneo anterior, buscarán reafirmar su poderío, aunado a que el repechaje de Copa Libertadores 2013 los espera. Con Rafa Márquez en su defensa, los Esmeraldas lucen para estar en la Liguilla.
Monterrey
Con Omar Arellano y Leobardo López como únicos refuerzos, los Rayados encararán este nuevo torneo donde se espera que nuevamente estén entre los ocho finalistas.
La directiva consiguió renovar a Humberto Suazo, por lo cual tendrán al goleador chileno por un par de años más.
Morelia
La apuesta más grande este torneo será Héctor Mancilla como referente del ataque. Los dirigidos por Rubén Omar Romano terminaron el año pasado en quinto lugar, lo que indica que están dentro de los objetivos de la directiva pero solo faltan ajustes para escalar más posiciones.
Pachuca
Se reforzó en las tres líneas. Lo hicieron con Christian Marrugo, Avilés Hurtado, Christian Suárez, Darío Carreño y Ángel Reyna; además de Jaime Correa, Daniel Ludueña y Fernando Navarro. Ahora bajo el mando de Gabriel Caballero los Tuzos se perfilan para pelear por un lugar en la Fiesta Grande.
Puebla
El torneo pasado tuvieron tres entrenadores. Ahora los poblanos, dirigidos por Manuel Lapuente, cuentan con elementos como Segundo Castillo, Félix Borja, Jonathan Lacerda, Luis Miguel Noriega y Alberto “Venado” Medina. Lucen para figurar de media tabla hacia arriba.
Pumas
El equipo universitario decidió afrontar el reto del 2013 con nuevo delantero, por eso trajeron al paraguayo Robin Ramírez. Llevar tres torneos sin clasificar a Liguilla ya les pesa, por eso Pumas no debe dejar pasar más el tiempo en la búsqueda por el campeonato.
Querétaro
No hay otro objetivo para los Gallos Blancos que salvarse del descenso.
Sergio Bueno continúa con las riendas de un equipo hundido en la tabla porcentual. Su futuro es complicado y para ellos cada juego será una final. Los primeros partidos marcarán su destino.
San Luis
Eduardo Fentanes, director técnico, ha puesto como aspiración del grupo conseguir al menos 25 puntos porque la quema de la porcentual es una cruda realidad; así que con lo que San Luis dejó de hacer en varios torneos, la meta para este semestre debe ser alta.
Santos
Más que reforzarse, con la baja de Daniel Ludueña y Christian Suárez parece haberse “desforzado”. Lo más importante fue el cambio de timonel con Pedro Caixinha. El entrenador luso, recomendado de José Mourinho, buscará tener éxito en su debut en el balompié nacional.
Tigres
Luego de haberse quedado cerca de clasificar el torneo anterior, ahora los felinos lucen temibles y con grandes aspiraciones. Tienen de nuevo a Danilinho, reforzaron la contención con Francisco Torres y sin duda su carta fuerte para el Clausura es “Tito” Villa en el ataque.
Tijuana
Desde que Mohamed confirmó que se quedaba seis meses más, a la afición canina le aumentó el amor por su equipo. Llegaron Noe Maya y Daniel Márquez, sabiendo que el torneo local y hasta la Libertadores es tan alcanzable como la continuidad de su propuesta futbolística.
Toluca
Los Diablos Rojos encontraron la fórmula del éxito y es posible que sigan por esa línea en este Clausura 2013. Fausto Pinto, Xavier Báez y Flavio Santos son las caras nuevas, aunque la experiencia de cada uno podría encajar positivamente en la espectacularidad de los mexiquenses.